Molina dice que Félix Sierra repartía las comisiones con el resto de concejales
Actualidad
04 feb. 2016

Un testigo desvela que las mordidas en Arona alcanzaron el 25%

Las dos horas y media que duró la declaración del testigo José Antonio Molina, sobrino del exaparejador de Arona Roberto de Luis, se convirtieron en un suplicio para las 13 personas que se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial. Los gestos y comentarios entre los acusados, tan habituales en otras sesiones, se congelaron en la mañana de hoy. Un clima de tensión que fue en aumento a medida que avanzaba el relato del que está considerado uno de los testigos claves en el juicio por el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de políticos, funcionarios y empresarios vinculados con el municipio tinerfeño. 

Su voz, porque su imagen fue protegida detrás de un biombo, dibujó un paisaje asolado por la corrupción urbanística con sede en el Ayuntamiento de Arona. Molina explicó que por la vinculación con su tío, para que el que hacía recados hasta que se rompió su relación en el año 2000, tuvo conocimiento de las presuntas prácticas que desarrollaba Roberto de Luis junto a otros de los acusados para cobrar mordidas por concesiones. Según su declaración, el porcentaje que supuestamente se percibía por las comisiones se fijó en una comida en la que, además de su tío, se encontraba el arquitecto Zenón Rodríguez. "En esa reunión se estableció el 17%", aunque en algunas casos "llegó a alcanzar el 25%", lo que incluía "la licencia, el proyecto y la dirección de la obra". 

El testimonio de Molina apuntó directamente a la figura de Roberto de Luis, pero en su declaración incluyó en la presunta trama a los arquitectos que supuestamente eran recomendados por el exaparejador municipal y formaban parte de la red: Zenón Rodríguez, Antonio Tolosa y Jorge Menéndez. Otra participación "necesaria" era la del técnico Eliseo de la Rosa, responsable de informar de muchas de las licencias investigadas, y los miembros de la Junta de Gobierno, que eran los encargados de aprobar los permisos. "El dinero se le entregaba a Félix Sierra (PP), y después lo repartía con el resto de concejales", aseguró el testigo.

Los abogados de la defensa intentaron buscar las contradicciones en la versión de Roberto de Luis, aunque fueron menos insistentes de lo que en un principio se podía esperar. Para ello, tiraron de las declaraciones que hizo Molina las dos veces que acudió frente al juez instructor, en 2008 y 2009, y de su testimonio en un juicio que se celebró en 2005. El sobrino del exaparejador municipal admitió que "conoce todas las irregularidades por Roberto de Luis". El letrado Esteban Sola, que representa al arquitecto Jorge Menéndez, insistió en preguntar por qué nunca se hizo con alguna prueba física que demostrara sus acusaciones. Fue entonces cuando el testigo dijo que "se acababa de acordar" de que tenía "muchas fotografías" de las obras ilegales, pero que no las ha aportado a la causa porque "nadie se lo ha pedido". 

El abogado de Roberto de Luis, el principal perjudicado por la declaración de Molina, centró sus preguntas en las afirmaciones que el sobrino realizó durante un juicio en 2005. "¿Por qué entonces dijo que era usted el que cobraba comisiones y pagaba a los concejales?”, insistió en varias ocasiones. 

Ante el interrogatorio de otro de los defensores de los acusados, Molina reconoció que solo puede hablar de lo que ocurrió "hasta el 2000", pero explicó que es "normal" que la trama siguiera en activo en años sucesivos. Más allá de ciertas contradicciones, los abogados no lograron, y tampoco lo intentaron en exceso, perforar muy hondo en la declaración del testigo, que durante las dos primeras horas había arrojado petróleo para los escritos de acusación de la Fiscalía y el letrado del denunciante José Ramón Ansorena, Santiago Martínez. Estas son las frases más destacadas del sobrino que ha puesto patas arriba el urbanismo en Arona:

 

  • "Existía una trama que cobraba dinero a cambio de la concesión de licencias y extorsionaba a promotores"
  • "Las comisiones se fijaron durante una comida en el 17%, pero en algunos casos alcanzaron el 25%"
  • "Roberto de Luis tenía a sueldo a varios de los concejales de la Junta de Gobierno"
  • "El dinero se le entregaba a Félix Sierra y él lo repartía entre el resto de concejales"
  • "Tuve dos reuniones con el alcalde González Reverón para advertirle de la trama"
  • "El secretario [ya fallecido] era una pieza fundamental en la trama"
  • "Arsenio Zamora actuaba de intermediario con Roberto de Luis y Eliseo de la Rosa para buscar clientes"
  • "Con su sueldo de aparejador era imposible que Roberto de Luis adquiriera tantas propiedades"
  • "El propietario del Hotel Paradise Park le regaló un Porsche a De Luis y un Mercedes al secretario"
  • "Roberto de Luis hacía muchísimos viajes, algunos pagados por los promotores"
  • "De Luis y Zenón Rodríguez compraron muchas obras de arte al pintor Francisco de Miguel"
  • "El exalcalde Manuel Barrios también le pidió 25 millones de pesetas a un promotor"
  • "Roberto de Luis me comentaba que la empresa Gomasper era su principal cliente"
  • "Se pagaba con talones, yo los veía, menos una vez que me dieron el dinero en metálico"
  • "Roberto de Luis me dio un millón de pesetas para que se lo llevara a los concejales de Deportes y Basura"
  • "No denuncio esto por venganza, lo hago porque quiero poner mi granito de arena para limpiar la sociedad"
  • "Algunas de las personas con las que trataba Roberto de Luis eran extremadamente peligrosas"
  • "A veces, las comisiones no se pagaban con dinero, sino con prostitutas"