Un informe de la Diputación del Común pone en evidencia que las administraciones canarias incumplen la Ley de Iguadad
Un informa de la Dutación del Común concluye que las administraciones públicas canarias incumplen la participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos de poder, que establece la Ley canaria de igualdad aprobada en 2010. El estudio, presentado en el Parlamento regional este viernes, ha contado con la participación de todos los ayuntamientos, cabildos y distintas consejerías del Gobierno de Canarias.
Este informe alertan del incumplimiento del principio de representación equilibrada de la Ley 1/2010 y pone en evidencia que no existe una participación equitativa en los espacios de poder de la administración pública de Canarias.
Según los datos recogidos en 199 organos colegiados del Gobierno de Canarias, 83 de los cabildos y 98 de los ayuntamientos, un 34,48% de ellos la incumplen y el 76,34% lo hacen con una mayor representación de hombres en sus órganos de dirección.
El exceso en el número de hombres en los organismos correspondientes a las consejerías del Gobierno de Canarias se da en 48 de los 70 (68,57%), en 32 de los 39 correspondientes a los cabildos (82,05%) y en 20 de los 22 pertenecientes a los ayuntamientos (90,90%).
No obstante, existe una mayor representación de mujeres en las direcciones pertenecientes a los ámbitos de Salud, Cultura y Servicios Sociales (90,32%).
El informa concluye que ninguna de las consejerías del Gobierno de Canarias cumple de totalmente el principio de representación equilibrada recogido en la Ley.
La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos es la que tiene una representación más equilibrada (90%), con una sola entidad que incumple y que, según los datos difundidos hoy por la Diputación del Común.
De otro lado, la Consejería de Sanidad es la que presenta más incumplimientos por exceso en el número de mujeres, ya que de los 17 órganos que no tienen representación equilibrada, 15 son por este motivo, es decir, un 88,23%.
En cuanto a los cabildos insulares, son los que peores resultados arrojan, ya que de los 83 entes públicos solo cumplen 44 de ellos, lo que significa un 53,01%. Sin embargo, el Cabildo de La Palma es la única corporación insular que cumple al 100% el criterio de participación equilibrada, y se observa en sus 8 organismos públicos.
Por su parte, los ayuntamientos son los que más respetan el principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres en sus entidades colegiadas, ya que de las 98 existentes, 76 cumplen, por lo que llegan al 77,55%.
De hecho, de los 88 ayuntamientos, 34 cuentan con empresas, fundaciones, organismos u otras entidades que forman parte del sector público dependiente de los mismos y, de estos, 12 incumplen.