Un experto descarta que el audio del Caso Corredor fuera manipulado
"La grabación mantiene continuidad espacio temporal. No existen elementos o circunstancias electroacústicas que puedan asociarse a parada, montaje o inserción". Así comienzan las conclusiones de un informe elaborado por la empresa Graudio Forensics SL, y avalado por José Guillermo Pastor Vázquez, el perito judicial que confirmó a Luis Bárcenas como autor de los papeles de la contabilidad B del PP, tras el análisis del audio que dio pie al inicio de la investigación de la Operación Corredor. El documento ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna por el abogado de la acusación particular, Manuel Estévez, junto a un recurso contra el sobreseimiento provisional de la pieza separada que afecta a Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria (CC) al Gobierno autonómico.
El informe pericial despeja una de las principales dudas de la investigación, después de que algunos abogados de los imputados manifestaran en distintos recursos que la cinta había sido manipulada por el denunciante, el empresario Carlos Calderón; un extremo que desmiente el trabajo avalado por José Guillermo Pastor. El propio juez del caso, César Romero Pamparacuatro, antes de ser forzado a la abstención tras admitirse a trámite la querella presentada contra él por el principal investigado, Evaristo González, había pedido en un auto, el pasado 3 de febrero, que se realizase la prueba forense sobre la grabación. La peritación judicial, así como otra serie de diligencias solicitadas por el instructor, nunca se llevó a cabo porque la juez de refuerzo, Teresa Álvarez de Sotomayor Soria, ya con su predecesor apartado, archivó de manera provisional la pieza a petición de la Fiscalía.
La grabación reproduce el audio de una reunión que mantuvieron en 2005 el propio Fernando Clavijo, entonces concejal de Seguridad Ciudadana, con el denunciante, Carlos Calderón, y su exsocio, Isaac Tacoronte, entre otras personas. En el encuentro, presuntamente, se abordó un posible trato de favor a determinados locales de ocio nocturno vinculados con el Cuadrilátero.
La acusación particular presentó el pasado 22 de abril la prueba pericial en el Juzgado, en la que además del análisis de la cinta se incluye una transcripción de las conversaciones que se escuchan. Al día siguiente, el abogado del denunciante registró también un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de sobreseimiento provisional de la pieza que afecta a Clavijo. Precisamente, el letrado alega en su escrito, entre otros argumentos, que faltan por practicarse las últimas diligencias que dictó Pamparacuatro: la declaración en calidad de imputados de la concejala de CC Aymara Calero y de José Antonio Santana, presidente de la Fecao; la toma de testimonio de más de nueve testigos; la prueba caligráfica al exsocio de Carlos Calderón en la discoteca Sketch, Isaac Tacoronte; o la prueba forense de la grabación que dio pie a la investigación.
El recurso destaca también la "urgencia" con la que se resolvió de manera favorable el escrito de sobreseimiento de la Fiscalía, que se presentó el mismo día que se admitió a trámite la querella contra el juez Pamparacuatro, en comparación con el resto de diligencias, de las que "no hay respuesta y todo es un silencio abrumador", según el abogado Manuel Estévez.
Prueba pericial
Las conclusiones a las que llega el experto encargado de peritar la grabación de la reunión, después de un extenso trabajo técnico que se relata en el informe presentado, al que ha tenido acceso mirametv.com, son claras a la hora de afirmar que la cinta "mantiene continuidad espacio temporal", a lo que se añade que "no existen elementos o circunstancias electroacústicas que puedan asociarse a parada, montaje o inserción".
El perito aclara también que "la existencia de algún elemento electroacústico a corta duración", en alusión a los ruidos y golpes que se aprecian en el audio, "son compatibles con el procedimiento de grabación utilizado y el emplazamiento del dispositivo grabador". Insiste en que estas cuestiones "no deben asociarse a parada, montaje o inserción con posterioridad al proceso de grabación".
De la cinta, según las conclusiones, se recoge "la conversación de tres individuos, todos ellos hombres de edad adulta y ubicados en un mismo espacio cerrado". El perito destaca que "uno de los interlocutores se identifica con el nombre de Fernando Clavijo", y otros dos "como Isaac y Carlos".
En el informe se asegura que la conversación "mantiene una secuencia lógica, tanto en el plano semántico como en el expresivo". Importante es la mención al hecho de que la grabación "también recoge el sonido de dos llamadas telefónicas localizadas en el mismo espacio y tiempo en el que se desarrolla la conversación entre los tres individuos" identificados.
Una de esas llamadas es la que, en base a la transcripción que incorpora el informe pericial, realizó Fernando Clavijo a una mujer que responde al nombre de "Loli", con la que mantiene la siguiente conversación: "Eh, si, bueno, si no se van a ratificar del tema, del tema horario los polis. La resolución... Eran las... (En medio de la conversación, ¿quieres un café?)" y continúa "tiene que cerrar antes de las tres y media y el acta se la levantaron a las 16.00 y cuarto, una cosa así... Sí, que estaban sacando la basura... Sí, bueno, que estaban, que estaban limpiando. Vale, vale, venga, vale, vale, vale, venga (cuelga el teléfono)". Y, acto seguido, el actual alcalde de La Laguna le comunica a los intervinientes en la reunión que "nada, que estaban limpiando el, que no tenían música y que estaban limpiando el, el local de Alcalá".
En base a este informe, la acusación particular solicita que vuelva a prestar declaración Fernando Clavijo en calidad de imputado, además de Isaac Tacoronte, que durante su toma de testimonio como testigo aseveró que la grabación había sido manipulada por el denunciante.