Un discapacitado tinerfeño lleva tres años esperando una respuesta del Cabildo
Nicolás Mesa, un discapacitado tinerfeño, lleva tres años esperando una respuesta del Cabildo de Tenerife. Desde agosto 2017, año en que la corporación insular anunció la puesta en marcha el bono joven que permitía el desplazamiento en transporte público por toda la isla durante un mes por 35 euros, Mesa remitió un correo electrónico al presidente Carlos Alonso solicitándole que extendiera ese bono a los discapacitados tinerfeños.
Tres años después y pese a que el Cabildo ha puesto en marcha un "programa revolucionario de 10 medidas para mejorar la movilidad", las únicas respuestas que ha recibido han sido acuses de recibo a sus reiterados correos de 2018 y 2019 dirigidos al presidente Carlos Alonso, al director general de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y a la consejera de Consejera de Acción Social, Gobierno Abierto, Atención y Participación Ciudadana, Coromoto Yanes.
Este tinerfeño llega a suplicar en sus escritos a los responsables de la corporación insular que "por favor, incluyan a todos los discapacitados" de Tenerife en las bonificaciones mensuales que se contemplan entre “las 10 medidas revolucionarias” como las destinadas a menores de 30 años, a mayores de 65 o a desempleados, que permiten desplazarse durante mes por toda la isla por 30 euros, ya que el bono residente canario de 47 euros mensuales "es un precio muy elevado para pensiones de discapacidad de 400 euros".
Según explica, en la actualidad los discapacitados pueden acceder a un bono de 12 euros del Cabildo y a otro de 7 euros del Ayuntamiento de Santa Cruz, pero ninguno de estos dos bonos les da derecho a trasbordo. En este punto pone como ejemplo que desplazarse durante veinte días con estos bonos de Icod a Santa Cruz les supone un desembolso de 60 euros mensuales y si el traslado es de Güímar, 45 euros. Otra tanto ocurre con los desplazamientos en el área metropolitana, tanto en tranvía como en guagua, que, si se solapan con el gasto de viajes entre municipios, suponen un desembolso considerable para los ingresos medios del colectivo.
Mesa ruega que, al menos, se facilite que los bonos de que disponen los discapacitados en la actualidad les permitan el trasbordo, lo que “sería una ayuda”, porque "necesitamos usar el transporte público para ir a rehabilitación, al médico" y otras gestiones y ha pedido una reunión con los responsables de la corporación insular, pero no ha obtenido respuesta.