Condenado por enaltecimiento del terrorismo un antiguo vecino de Gran Canaria
Actualidad
02 dic. 2015

Un año y seis meses de prisión por alentar la yihad en Youtube

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo a una persona que desde su antigua vivienda de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, subió un documental a la web de vídeos Youtube en el que alentaba la yihad.

Los hechos se remontan al 17 de mayo de 2011, fecha en la que el condenado colgó un vídeo en Youtube con el título: "Así me ha enseñado el Iman de los Imanes Oussamma, que Allah lo acepte". El documental constaba de cinco partes, las cuatro primeras con una duración de diez minutos y la quinta de ocho minutos, y fue elaborado en forma de narrativa épica en la que aparecían representaciones personales y de sus acciones, además de discursos de otras personas que alentaban a hacer la yihad e imágenes de campos de entrenamiento de Al Qaeda.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, dictada el pasado 23 de noviembre, a la que ha tenido acceso mirametv.com, considera que estos hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que fija una condena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años.

Las investigaciones se remontan a 2008, cuando se abrieron diligencias judiciales y la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria comenzó a realizar un seguimiento del ahora condenado, nacido en Tánger (Marruecos), y de otras personas. Los indicios apuntaban a la posibilidad de que se hubiera formado un grupo yihadista salafista con conexiones internacionales para la defensa de una visión violenta del Islam.

Las personas investigadas realizaban sus actuaciones desde diversos puntos: la isla de Gran Canaria, Melilla y Barcelona. Según las pesquisas iniciales de la Policía, el grupo mantenía el propósito de luchar contra el Gobierno y el Rey de Marruecos, mediante atentados terroristas, además de mostrar sus intenciones de actuar también en territorio español. La causa judicial, sin embargo, fue archivada en España después de que varios de los investigados realizaran un viaje al país alauita, donde fueron detenidos, juzgados y condenados.

 

Pinchazos telefónicos

En 2011, a raíz de un oficio policial, que desencadenó la intervención del teléfono del ahora condenado, las diligencias judiciales se reabrieron en España, por las que finalmente ha sido enjuiciado uno de los miembros del grupo contra el que se ha podido demostrar su autoría en la elaboración y difusión de un vídeo a través de Youtube. La Polícia llegó a registrar el piso donde este residía junto a otras cinco personas. Allí fue donde se encontró el ordenador desde el que se subió el documental a la red.

El juicio se fijó inicialmente para septiembre de 2014, pero no se pudo celebrar por haber trasladado el acusado su residencia a Alemania, país que le impedía abandonar sus fronteras. La vista oral se pospuso hasta que, finalmente, tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2015.

Durante su declaración en el juicio, el condenado negó los hechos y aseguró que el vídeo lo podía haber elaborado y subido cualquiera de las otras personas que vivían en el piso de San Bartolomé de Tirajana. Para desmontar la versión del acusado fueron claves las conversaciones telefónicas interceptadas durante la investigación.

En uno de los pinchazos, según las transcripciones de la Policía Nacional, el condenado habla con una mujer que le pregunta por el documental, a lo que responde que "sí, ya lo tengo, hoy voy a colgarlo en Internet si Allah quiere". Momentos después, vuelve a conversar con su interlocutora a la que le explica que "estaba bastante liado, tú me entiendes, el documental no es nada fácil de hacer, te lo juro por Allah". Transcurrida media hora, vuelven a ponerse en contacto y el autor del vídeo le asevera que "acabo de terminar el documental y conecté el portátil al televisor de plasma que tengo en casa y lo están viendo los chicos (...) cuando lo terminen los chicos me conecto. Una hora, como mucho una hora".