Tres centros de salud de Tenerife harán pruebas rápidas para la detección precoz del VIH
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado el proyecto piloto Screening Point, que tiene como objetivo aumentar la detección precoz de VIH, hepatitis víricas e infecciones de transmisión sexual (ITS) en la isla de Tenerife. Esta iniciativa se desarrolla ya en los servicios de Urgencias hospitalarios, con lo que se extiende la red de cribado a los centros de salud.
Según la Consejería, el pilotaje constará de tres puntos de derivación para la toma de muestras situados en el Servicio Normal de Urgencias de Puerto de la Cruz y los centros de salud de La Cuesta y San Isidro, para dar cobertura a las zonas norte, metropolitana y sur de la isla, respectivamente.
A estas unidades serán remitidos pacientes derivados desde los centros de salud, tanto desde los equipos de Atención Primaria como desde los Servicios Normales de Urgencias y Puntos de Atención Continuada, detalla la Consejería en una nota.
Este proyecto sigue los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones de la división de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, del Ministerio de Sanidad, entre las que recoge promover la oferta de la prueba del VIH mediante una serología bajo determinadas circunstancias en los diferentes servicios sanitarios.
Ya se realiza en las Urgencias
En el ámbito de las Urgencias, esta acción supone una extensión del sistema automatizado puesto en marcha por el SCS en historia clínica para la detección precoz del VIH en los servicios de urgencias hospitalarios, destinado a pacientes que presenten sintomatología clínica relacionada con la enfermedad.
Con este proyecto se hace más accesible el diagnóstico para determinado perfil de pacientes que no sean usuarios de los servicios de Atención Primaria en los que se realiza la prueba de detección precoz de las enfermedades de transmisión sexual.
Con esta iniciativa se implanta una herramienta informática en los hospitales públicos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, con la previsión de extenderlo paulatinamente a todas las áreas de salud.
El Hospital Universitario de La Palma ya cuenta con un protocolo para la detección precoz en los servicios de Urgencias de pacientes con VIH.
Asimismo, Sanidad y varias ONG colaboran en un proyecto de realización de test rápidos de detección precoz de VIH y otras ITS.
Para ello, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, responsable del Plan de Sida en Canarias, coordina un Programa de detección precoz de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante la realización de pruebas rápidas en entornos comunitarios, una acción que desarrolla en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades colaboradoras en todo el archipiélago.
De esta forma, el Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis en entornos comunitarios se viene realizando desde septiembre del año 2010.
El objetivo es fomentar la accesibilidad a la prueba de VIH y otras ITS a población diana y facilitar el diagnóstico precoz de las personas con VIH.