Torres: "El Gobierno que acaba de empezar es el más caro de la historia y faltan cargos"
Ángel Víctor Torres, expresidente del Gobierno de Canairas y secretario general del PSOE de Canarias, asegura en Mírame TV, que la estructura del nuevo Gobierno de Canarias le ha “sorprendido”, porque tanto Coalición Canaria (CC) como Partido Popular (PP) criticaban mucha a su Ejecutivo porque “nos decían gastábamos mucho dinero público en la estructura del Gobierno”, pues el que “acaba de empezar es el más caro de la historia, tiene más cargos políticos que ningún otro en la historia de la democracia y, por tanto, va a ser el más costoso para los canarios y canarias”. En este sentido, Torres se preguntó “qué necesidad tenemos de que, ante un momento difícil que dicen que vamos a tener, haya 25 cargos políticos más que con el Gobierno saliente y esto a día de hoy, porque está sin está sin terminar y faltan cargos”.
Respecto al anuncio de una reducción de los impuestos y mantener los servicios públicos, el expresidente dijo desconocer cómo, pero aclaró que “lo que acaban de aprobar es retirar el impuesto de sucesiones y donaciones; esto beneficia a los que reciben una herencia por más de 1,2 millones de euros y, por tanto, su primera medida es aliviar la vida a las fortunas, a los ricos, a los que tienen grandes herencias y no a la mayoría social”. En este punto, calificó de “fraude electoral” que la primera medida sea aliviar la carga fiscal a los ricos”, después de prometer una bajada del IGIC.
De otro lado, Torres calificó de “falso” que se produzca un recorte de la financiación procedente del Estado, tal y como auguró el actual presidente, Fernando Clavijo y recalcó que “la mayor financiación de la historia de Canarias, que está por encima del 70 % de los recursos que recibe nuestra Comunidad, vienen del Gobierno de España y nunca han llegado tantos recursos como en el año 2023”. Tras esta afirmación, pidió al nuevo Gobierno que sea “tan reclamante y tan incisivo como lo fuimos nosotros para conseguir los mayores recursos” del Ejecutivo estatal. Aquí apostilló que “se empieza mal cuando se empieza reclamando dinero a otros cuando tu lo que haces es perdonar dinero: 64 millones de euros al año a las grandes fortunas”.
El también secretario general del PSOE hizo hincapié en que “esa no es la realidad de Canarias. Puedo asegurar que hay pobreza, que hay sectores que lo están pasando y necesitan ayuda para cosas esenciales” y volvió a recalcar que “la primera medida del nuevo Gobierno es a favor de una minoría que es la más poderosa económicamente y, por tanto, mayor injusticia y menos equilibrio” y, por tanto, “gobierna para la minoría más poderosa económicamente”, así que sus primeros pasos son “absolutamente decepcionantes”.
Torres volvió recriminó que al Ejecutivo de Clavijo haber roto el contrato con sus electores, puesto que “prometió bajar el IGIC dos puntos y no lo hace. Lo deja para el año que viene y a ver si podemos hacerlo”
También reprochó a Clavijo que anuncie que volverán las reglas fiscales, y dicen que están asombrados por ello, “cuando nosotros dos años diciendo que el año 24 volverán las reglas fiscales, que lo hemos dicho en el Parlamento y lo ha dicho el actual consejero de Economía, el señor Domínguez, que ahora dice que está asombrado”. Para Torres, esta actitud supone “una absoluta falta de rigor y un engaño tan gravoso, que no se puede quedar la gente callada”.
El expresidente aclaró que esperaban otras medidas en el primer Consejo de Gobierno y que fuera la bajada del IGIC, aunque cree que es un error porque “quiebra el estado del bienestar y los servicios esenciales, porque son 1.200 millones menos de ingresos, pero no fuimos nosotros quienes lo prometimos”.
En relación con las reivindicaciones de Canarias al Ejecutivo estatal, Torres sostuvo que “me tuvo que enfrentar al Gobierno de España por el Decreto de los antígenos..., que llevó lo al Tribunal Constitucional; yo me enfrenté públicamente con el ministro Escrivá con el fenómeno migratorio, diciéndole que nos íbamos a revirar si pretendía que toda la migración se quedara en Canarias… y ha habido más ejemplo como el audiovisual, cuando se pretendía recortar el 80%… “.
Según el también diputado regional, durante su mandato se consiguieron muchísimas cosas y “siendo un gobierno de progreso, Canarias fue la segunda Comunidad con más litigiosidad con el Gobierno de Pedro Sánchez”.