Toda la oposición sale en tromba contra Baltar por el colapso en las urgencias
El colapso en los pasillos de las urgencias de varios hospitales de Canarias desembarca en el Parlamento en forma de debate. “¿Por qué se colapsan los servicios de urgencias en los hospitales y centros de salud de Canarias?” A esta pregunta, formulada por el grupo de Podemos, ha respondido este martes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, reconociendo que una pregunta como ésta se la hacen todos los consejeros de sanidad de España, incluidas las que más dinero destinan y las que tienen más infraestructuras públicas. Además, Baltar también apunta a que, por motivo de la gripe, que se agrava con la calima, empeora la situación. Durante la sesión plenaria, Baltar ha respondido al interrogante apoyándose en la tesis de "técnicos, médicos y urgenciólogos", quienes coinciden en apuntar a la gripe agravada por la calima.
A ello hay que añadirle el alto nivel envejecimiento de la población, ha precisado el consejero, que además informaba de que todas las personas fallecidas este año a causa de la gripe no estaban vacunadas y pertenecían a un grupo de riesgo. Para buscar una salida a esta crisis, la dirección del Servicio Canario de la Salud ordenó en la segunda quincena de enero, suspender todas las actividades quirúrgicas para liberar camas.
Si atendemos a las horas críticas del colapso en las urgencias, Baltar ofrecía el dato de que el incremento de la demanda en los servicios de urgencias se produce entre las 11 y 16 horas. Además, en los meses de más frío, como éste que atravesamos, la última hora de la tarde también sufre un pico de asistencia a las urgencias. Desde este punto de vista, la demanda es previsible, pero se reconoce que el colapso es inevitable según Baltar, que considera que no se pueden tener plantillas dimensionadas, y que es preferible crecer en función de la demanda.
La diputada de Podemos María Del Río afirmó que puesto que, según el Gobierno, el motivo del colapso de las urgencias es la gripe año tras año y no "un terremoto o huracán" se podría prever y algo se podría hacer. Para Del Río, las urgencias son la "punta de iceberg" de un sistema sanitario que funciona mal y del que se tendría que hacer una auditoría integral para poner soluciones.
El diputado del PSOE Gustavo Matos fue muy crítico con el consejero por “culpar a los mayores, a los turistas, a la gripe y a los no vacunados del colapso de las urgencias, que están llenas desde hace meses a pesar de que el Gobierno destina a sanidad más recursos que nunca".
El diputado del PP, Zacarías Gómez, también lamentó "una escasa mejora" de la sanidad en esta legislatura a pesar de "tener los mejores recursos de la historia" y recalcó que "las urgencias se colapsan más allá de los picos de gripe".
El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, puso el énfasis en exigir mejoras a la Consejería de Sanidad, dado que el esfuerzo de gasto de los últimos ejercicios es superior a los resultados.
El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos Chinea, insistió en que es la falta de medios, de recursos humanos y planificación lo que colapsa las urgencias y no la gripe.