Sustraen una venerada talla de la Virgen del Carmen en Guía de Isora
Los vecinos del barrio de Las Higueritas, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, están consternados por la desaparición de la imagen de la Virgen del Carmen de la ermita en la que le rinden culto desde hace cerca de 80 años.
El robo, que ya investiga la Guardia Civil a partir de la denuncia interpuesta por los propios vecinos, se produjo el pasado viernes 11 de mayo en la conocida como ‘Capilla de Los Llanitos’, un lugar apartado del casco isorano. La pequeña construcción en la que estaba la Virgen se encuentra justo al paso de la carretera que conecta la zona alta con la zona baja del municipio, en un paraje donde dominan las fincas de tomates, y donde no hay viviendas cercanas.
La imagen del Carmen había sido trasladada, como cada mes de mayo, desde la ermita hasta el barrio de Las Higueritas el fin de semana anterior al robo para la celebración de las fiestas en su honor. El lunes 7 de este mes fue devuelta a la capilla en la que permanece el resto del año, y en menos de 5 días se produjo la sustracción.
La talla, que es de tamaño medio y que lleva en el mismo lugar cerca de 8 décadas, no tiene un especial valor artístico, pero es muy venerada entre los isoranos porque están acostumbrados a verla a diario, dado que la carretera en la que se encuentra es muy transitada, y la Virgen se puede ver desde el exterior gracias a la puerta acristalada que da acceso al pequeño templo.
No es la primera vez que se produce un hecho similar en el municipio, hace unos años de la iglesia matriz del casco robaron una talla de la Virgen de Candelaria que nunca apareció.
Se da la circunstancia que el robo coincide en el tiempo con otros que se han producido también recientemente en parroquias del sur de Tenerife, concretamente en los pueblos de Barranco Hondo y de Igueste de Candelaria, aunque en este caso lo que se llevaron fueron joyas que se guardaban en las sacristías y que habían sido donadas por los vecinos como muestra de fervor a las imágenes. Por el proceder de los hechos, no parece que lo ocurrido en las medianías de Candelaria guarde relación con lo sucedido en Guía de Isora, entre otros motivos porque en el caso de las iglesias del municipio mariano, el ladrón, o los ladrones, decidió no llevarse ningún objeto de valor que portaran las imágenes sagradas.