Canarias
10 oct. 2023

Suspendidas las clases en Canarias por la ola de calor

El consejero de Educación, Poli Suárez, anunció esta mañana la suspensión de las clases en los centros de educación no universitaria del Archipiélago mañana y el viernes debido a las altas temperaturas que sufre Canarias. Hay que recordar que el jueves es festivo. 

Suárez, que justificó la medida "por responsabilidad", tras las demandas de varios centros en los que se han reportado desmayos y episodios de golpes de calor, y adelantó que empezarán de inmediato a elaborar un protocolo para actuar ante situaciones similares en próximos episodios de calor.

El consejero también adelantó que "estamos preparando ese protocolo, inexistente en Canarias, por altas temperaturas". El área trabaja conjuntamente con Sanidad y Emergencias para conocer "cómo actuamos ante estos casos que, mucho me temo, han venido para quedarse". La decisión de suspender las clases se ha tomado teniendo en cuenta la alerta máxima por riesgo de incendios y por la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología: “A partir de los próximos días vuelven a subir, aún más, las temperaturas”, aseguró. 

"La situación en muchos centros ya es insostenible", ha reconocido Suárez asegurando que "el Gobierno decide suspender las clases por responsabilidad". El consejero ha matizado que en el caso de las universidades del Archipiélago, serán estas, junto a la Consejería correspondiente, quienes tendrán que decidir si se suman a la suspensión de las clases para el resto de la semana lectiva. Sobre los primeros niveles educativos del sistema público.

 

Hace varias jornadas que los centros educativos del Archipiélago reportan quejas de los alumnos, docentes y las AMPAS por el calor que soportan con unas infraestructuras obsoletas y la escasez de zonas de sombras. De hecho, el sindicato estudiantil del IES Magallanes, en San Isidro, Tenerife, convocó para la mañana de este martes una huelga para los mayores de 14 con el fin de reivindicar mejoras en el centro. Carmen González Navarro, orientadora del centro, ha explicado en Hoy Por Hoy La Portada algunas de las situaciones que han vivido estos días: "Pequeñas hemorragias, desvanecimientos, estamos llenando continuamente las botellas de agua... Las clases tienen prácticamente 30 alumnos, obras sin terminar, espacios sin sombra".