Canarias
18 mar. 2024

Solo cinco agentes forestales cuidan las casi 19.000 hectáreas del Parque Nacional del Teide

El número de agentes forestales y medioambientales que cuidan los parques nacionales o los espacios naturales canarios es a todas luces insuficiente. De hecho, la Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan) lleva años reclamando que se cubran, al menos, las plazas ya creadas en los parques nacionales. Según detalló a Mírame Noticias Ayose Molina, presidente de la Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan), en la actualidad, solo La Caldera de Taburiente cuenta con cinco agentes, la que tiene plantilla establecida

El Teide, por ejemplo, tiene cubierta cinco de las seis, mientras que Garajonay dispone de cuatro agentes de las plazas siete que tiene creadas y Timanfaya cuenta con un solo profesional de las tres que tiene asignados. 

Como ejemplo, Molina citó el caso del Parque Nacional del Teide, en el que los cinco agentes deben cubrir “un espacio de casi 19:000 hectáreas y más de cuatro millones de visitantes anuales” y con "esos efectivos es imposible realizar los servicios de vigilancia de mañana y tarde en turnos de parejas”. 

Para intentar subsanar esta carencia, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, informó el pasado 8 de marzo en el Parlamento de Canarias, de la convocatoria de 13 plazas, que, para Molina resultan insuficientes, puesto que solo para hacer una verdadera labor de cuidado y vigilancia eficiente “harían falta entre 12 y 16 agentes solo en el Parque Nacional del Teide". 

Por otro lado, aclaró que la presencia en turnos de mañana y de tarde del número de parejas de agentes idóneo en función de la superficie y de la cantidad de gente, tanto residentes como visitantes, que hace uso de ese espacio, minimiza las infracciones tanto administrativas como penales que se producen en los espacios naturales. 

En este sentido, aclaró que la sola presencia de los agentes en funciones de policía ambiental tampoco es suficiente, porque “se tendrían que acometer programas de formación y concienciación a la población para evitar todas las transgresiones que afectan a nuestro medio natural y que ponen en riesgo la diversidad de nuestros espacios naturales protegidos de Canarias”. 

El presidente de Afmacan hizo hincapié en que, al problema de los escasez de efectivos, se suma la dispersión de competencias entre las distintas administraciones y recordó que agentes forestales y medioambientales en ayuntamientos, cabildos, la Comunidad Autónoma y en los parques nacionales y esto supone también diferencias en la dotación de medios materiales. “Hay isla con muchos más recursos: vehículos, drones, que facilitan la vigilancia de espacios protegidos, brigadas especializadas como la lucha contra el uso ilegal de veneno, la investigación de incendios forestales, etc. pero otras administraciones no cuentan con otros recursos…”, aseguró. 

Todo ello, dijo, supone una falta de homogeneidad de los servicios que prestan estos profesionales en el archipiéago, por lo que abogó por la realización de planes específicos de seguridad que dictaminen cuál es la cantidad de agentes medioambientales que debe tener cada administración para proteger los bienes que tienen que proteger según sus competencias. “Lo ideal sería que existiera una ley de coordinación o una actualización de la Ley del Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales que estableciera de manera clara y bien dotada, para que todas estas administraciones que dependen de la Comunidad Autónoma de Canarias pudiesen prestar servicio de manera homogénea y se proteja el medio natural en todas las islas de la misma manera”, concluyó.