Siete entidades, galardonadas por los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa en Canarias
Fundación Cepsa celebró hoy martes en Santa Cruz de Tenerife el acto de entrega de los Premios al Valor Social 2022, que en esta ocasión han recaído en la Asociación Adepsi, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), AFES Salud Mental, la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) y la Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias (GullONG). A ellos se suma la Asociación Pichón Trail Project, que obtuvo uno de los Premios Especiales del Empleado Cepsa.
El evento ha contado con la presencia del Diputado del Común y presidente del jurado, Rafael Yanes, y la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, quienes han estado acompañados por una amplia representación del resto del jurado: la consejera de Atención Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González; la responsable del programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia, y Natalia Domínguez, en representación de los profesionales de Cepsa.
Este año, el jurado ha centrado los reconocimientos en atender el autismo, la esclerosis, la discapacidad auditiva, los trastornos de conducta alimentaria, la discapacidad causada por lesiones medulares y los problemas de salud mental.
Además, en esta edición los profesionales de Cepsa de aquellas zonas donde está implantada su Fundación (Canarias, Madrid, provincia de Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia) han vuelto a destacar, por segundo año consecutivo, a una entidad canaria, en este caso la Asociación Pichón Trail Project, con un Premio Especial del Empleado. Con ello, la aportación económica de la última edición de estos Premios ha sumado en el Archipiélago 79.000 euros, cifra muy similar a la concedida en la edición anterior, en la que también se dio la circunstancia de que uno de estos premios especiales recayó en las Islas.
Gracias a esta dotación, cerca de 9.500 personas verán mejorada su calidad de vida a través de los siete proyectos distinguidos, que se ejecutarán a lo largo del presente ejercicio, y que serán visitados por representantes de Fundación Cepsa y por los propios padrinos/madrinas solidarios, quienes se convierten en nexo de unión con las entidades.
Durante el acto, Belén Machado ha puesto en valor esta convocatoria de premios, como "una de nuestras acciones sociales más destacadas en Fundación Cepsa, la que más satisfacción nos reporta sin duda, y que cada año celebramos con mucho entusiasmo en eventos como este que nos junta hoy para celebrar la solidaridad y galardonar a quienes más se lo merecen: las entidades sociales que tanto apuestan por hacer de nuestra sociedad un lugar un poco más igualitario e inclusivo", ha manifestado durante su intervención.
Remarcó que "lo verdaderamente reseñable de estos premios, más allá de la aportación económica que permite poner en marcha o mantener los proyectos de las entidades ganadoras, es la vinculación que se establece entre los profesionales de Cepsa y las ONG, al actuar los primeros apadrinando los proyectos presentados, como condición imprescindible para poder optar a un galardón".
Por su parte, Rafael Yanes destacó la labor de Fundación Cepsa a través de estos "galardones que se han mantenido en el tiempo durante largos años, dando apoyo a tantas asociaciones que han prestado a su vez tanta ayuda a personas en riesgo de vulnerabilidad, apostando, así por la justicia social y reconociendo en Canarias la inmensa labor que hace el tercer sector", enfatizó.
"Sin el papel desempeñado por las entidades sociales no existiría el estado del bienestar, pues llegan donde las administraciones públicas no alcanzan, esforzándose cada día por apoyar a los más vulnerables de nuestra sociedad", señaló.