Se levanta el confinamiento en el núcleo urbano de El Rosario
La dirección de la Emergencias del Plan INFOCA ha decidido levantar la orden de confinamiento en el caso urbano de El Rosario, pero continúa confinadas 1.671 personas que residen en las zonas más próximas a la masa forestal de La Esperanza.
La directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha comentado que del total de personas confinadas --3.820--, continuarán en esta situación 1.671, en concreto las zonas más cercanas a la masa forestal.
Se mantiene el confinamiento en La Esperanza de las zonas más próximas a la masa forestal desde la calle Vista Castillo hasta la TF-24 y Calle El Sino dirección oeste; mientras que el Centro de Emergencias de Migrantes Las Raíces (San Cristóbal de La Laguna) se mantiene confinado.
"Ha habido una evolución favorable en la zona de la cabeza del incendio. Debido a la misma, se ha decidido la finalización del confinamiento del núcleo de la Esperanza en las zonas más alejadas a la masa forestal", anunció.
Del mismo modo, matizó que, se limitará la movilidad de vehículos únicamente para aquello que sea estrictamente necesario, ya que es importante dejar libre las vías para el trasiego del dispositivo de extinción de incendios que permanece en la zona.
En cuando a las evacuaciones, en las últimas horas no se han producido nuevos desalojos aunque se ha incorporado a la cifra los números del censo de zonas desalojadas ayer, siendo un total de 4.509 los vecinos que han tenido que salir de sus casas.
Según la última actualización de la mañana de este viernes, el fuego continúa fuera de control tras haber afectado a una superficie de 3.797 hectáreas en un perímetro de más de 41,9 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.
Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.154 hectáreas, en Arafo 1.435; en El Rosario 505, en La Orotava 299, en Santa Úrsula 162, en La Victoria 183, en El Sauzal 39; en Tacoronte 12 hectáreas; y en La Matanza cuatro hectáreas.
Por su parte, la calidad del aire sigue siendo desfavorable y se mantienen las recomendaciones en Candelaria, Güímar, Arafo y El Rosario, donde hay que evitar la exposición al exterior, no realizar actividades al aire libre y proteger a personas vulnerables.
En cuanto a los recursos disponibles, este vienes están trabajando 265 efectivos terrestres al sumar a 36 miembros de brigadas forestales del Ministerio y 13 bomberos del Cabildo de Fuerteventura.
Mientras, por aire operan 15 medios al tener uno en reparación y se contará con una aeronave de coordinación (ACO) que realizará un reconocimiento de los puntos calientes con cámara térmica.