Se disparan los contagios de enfermedades de transmisión sexual en Canarias
Más de 2.000 casos detectados de infecciones de transmisión sexual en Canarias, según indica la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Si comparamos este dato con el de hace un año, se registra un crecimiento del 45%, además de que se han quintuplicado respecto a 2016.
Para la Asociación “Amigos contra el SIDA” de Gran Canaria, estos datos son alarmantes, y consideran que el aumento de estos casos se debe al no uso del preservativo, única medida preventiva para evitar contagios.
Los jóvenes son el colectivo más afectado. Esto se debe a su pérdida del miedo a contagiarse del VIH, según creen los expertos.
La clamidia (Chlamydia trachomatis) es la infección de referencia en el Archipiélago, con 710 diagnósticos. Le siguen la sífilis, con 697 casos, y la gonorrea, con 474.
Pero no todos los números suben: la incidencia del VIH se encuentra en un proceso de estabilización y bajada, pasando del diagnóstico de entre 200 y 250 casos anuales, a poco más de 190.
Desde Amigos contra el SIDA indican que la única manera de protegerse ante estos contagios es mediante el uso del preservativo y de la profilaxis prexposición (PrEP), aunque esta última solo sirve para proteger del VIH y no de las demás infecciones.
Ante estos datos, Canarias ha puesto en marcha un programa piloto de cribado en centros de salud, ubicados actualmente en la isla de Tenerife, permitiendo detectar nuevas infecciones sin sobrecargar el sistema sanitario y garantizando el acceso a los cuidados sanitarios a quien lo precise. Pretenden que el programa se extienda a toda la comunidad autónoma.