Imagen parcial de la Refinería, ya fuera de uso.
Tenerife
16 ene. 2024

Santa Cruz quiere suspender el planeamiento del suelo que aún ocupa la Refinería

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido al Gobierno de Canarias la suspensión del planeamiento en los suelos ocupados por la Refinería. La razón que esgrime es la necesidad de avanzar en el plan de aprovechamiento para la ciudad de ese espacio cuando finalice el desmantelamiento, puesto que se trata de “un proyecto estratégico que va a condicionar la expansión de la ciudad hacia el sur” .

El objetivo del Ayuntamiento capitalino es lograr un único instrumento que dé respuesta a los objetivos del plan ‘Santa Cruz Verde 2030’ y coordine las competencias e intereses de todas las administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) y agentes implicados, por lo que entiende que se trata de una excepcionalidad absolutamente justificada.

Según el consistorio, esperar por una modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio para que esos terrenos dejen de ser considerados de uso industrial, que llevaría aparejada la modificación del Plan General de Ordenación, es una opción que se dilataría en el tiempo por su complejidad. Tambien descarta la alternativa de declarar el Plan Santa Cruz Verde 2030 como un proyecto de interés insular, porque no permitiría que su uso residencial o turístico alojativo. 

En definitiva, Santa Cruz tiene prisa porque se trata de “constituir la operación urbanística más relevante de las próximas décadas, no solo a nivel insular y autonómico sino nacional, en la que no cabe duda que se aúnan el interés público, social y económico”.