Sanidad amplía hasta el 15 de octubre los avisos por altas temperaturas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha ampliado los avisos del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en casi todas las islas con el fin de reducir los efectos en las personas asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones del archipiélago implicadas.
En este sentido, indica que atendiendo a las previsiones a día 11 de octubre se revisan, incorporan o extienden avisos de riesgo para la salud en municipios de Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en algunos casos hasta el 15 de octubre, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.
En el caso de Tenerife estará en aviso rojo hasta el 14 de octubre el municipio de Adeje, mientras que Candelaria tendrá aviso naranja también hasta este sábado.
En Gran Canaria, el aviso rojo afectará a Mogán, La Aldea San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana hasta el 14 de octubre al igual que en Agüimes, Arucas, Santa María de Guía y Teror que estarán en aviso amarillo al igual que Agaete donde finalizará el 13 de octubre.
Por su parte, en la isla de Fuerteventura el municipio de Pájara estará en aviso naranja hasta el 14 de octubre, mientras que del 13 al 15 del mismo mes estarán en aviso amarillo Antigua y Tuineje.
San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, tendrá el aviso rojo activado hasta el 15 de octubre, día hasta el que también estará Yaiza pero en aviso amarillo, mientras que Tías estará en aviso amarillo del 12 al 15 de octubre.
Por último, San Sebastián de La Gomera tendrá el aviso amarillo activado hasta el 14 de octubre.
Actualmente los umbrales de temperatura establecidos en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas y de 34 grados centígrados para la provincia Santa Cruz de Tenerife.
El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión y es en función del mismo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.