Hidratarse por dentro y por fuera es fundamental para combatir las altas temperaturas. /Archivo
Sociedad
26 jun. 2023

Sanidad advierte del aviso rojo por el calor en cinco municipios grancanarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa este lunes de que cinco municipios de Gran Canaria (Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Aldea de San Nicolás)estarán en aviso rojo por altas temperaturas desde el próximo martes y hasta el jueves.

Además estarán en aviso naranja los de Artenara, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo.

En el caso de Tenerife serán Arona, Granadilla de Abona, La Orotava, San Miguel de Abona y Vilaflor los que se encuentren aviso naranja este martes y el miércoles; en Fuerteventura, en el municipio de Pájara, los mismos días, más Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje en aviso amarillo mientras que en Lanzarote, serán San Bartolomé y Tías los que estén en aviso amarillo.

La Dirección General de Salud Pública, que coordina en Canarias el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud desde 2004, tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a estos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta.

Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 34 grados centígrados para la provincia Santa Cruz de Tenerife.

La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes o gestantes y ambientales, locales y laborales, entre otros.