San Bartolomé de Tirajana registra una temperatura máxima cercana a los 40ºC
La Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), activa los avisos amarillos por altas temperaturas para las islas de Gran Canaria y Tenerife. Un aviso que se mantendrá hasta el próximo domingo, 14 de julio. Este viernes; la medida de la Aemet se extenderá hasta las 23:00 horas; donde los termómetros superará los 35ºC. En cuanto al sábado, los avisos amarillos para estas dos islas se activarán entre las 10:00 y las 18:00 horas lo mismo que el domingo.
Sin embargo, los termómetros comenzaron a dispararse este jueves cuando la Agencia Estatal de Meteorología activaba el avisos por calor. La temperatura más alta, hasta el momento, se registraba en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) donde el mercurio rozó los 40ºC. En las cumbres de Gran Canaria se alcanzaron los 36ºC, 32ºC en las cumbres de Tenerife, 30ºC en el sur de Fuerteventura y 29ºC en otros puntos del Archipiélago.
Predicción para este viernes
Intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, con predominio de los cielos nubosos durante la mañana. En el resto, poco nuboso o despejado en general. Calima ligera en altura. Temperaturas con pocos cambios en costas, y ligeros a moderados ascensos sobre todo de las máximas en medianías y zonas altas.
Se alcanzarán o superarán los 30 - 32 ºC en zonas de interior orientadas al sur, siendo menos probable en las islas más occidentales. En zonas de interior de la vertiente sur de Gran Canaria y Tenerife se alcanzarán 36 ºC y 35 ºC respectivamente, siendo localmente en estas zonas las temperaturas nocturnas de hasta 25 ºC. Viento moderado a fuerte del nordeste con probables rachas muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste. En cumbres, viento flojo a moderado del este o nordeste.