Samuel García rinde homenaje a su padre con 'Luis Celso, el alma de los barrios'
Samuel García Herrero ha querido hacer una homenaje a su padre, Luis Celso García Guadalupe (1956-2014), un luchador por la justicia social que dedicó su vida al movimiento vecinal de Santa Cruz de Tenerife y “la mejor manera que encontré fue contar su trayectoria y la de mi familia en un libro, porque él era un gran lector”. ‘Luis Celso, el alma de los barrios’, del que es coautor su compañero de trabajo, el poeta y escritor José Antonio Amador Fernández, se presenta el próximo viernes, 12 de abril, a las 19:00 horas en la Sala Mac, ubicada en la calle Robayna de la capital tinerfeña.
El texto, publicado por Ediciones Idea, es producto de años de trabajo en las hemerotecas, de muchas horas de búsqueda recopilando datos en la ingente documentación que dejó Luis Celso y de los testimonios de los que vivieron su entrega. “Que este sueño mió se haga realidad también es posible gracias a mucha gente, a amigos, dirigentes vecinales, periodistas y personas que conocieron a mi padre y lucharon como él por lo que consideraban justo”, sostiene Samuel García.
Las 217 páginas, que incluyen un prólogo del periodista Tachi Izquierdo, recogen la trayectoria de Luis Celso desde finales del Franquismo, cuando era militante del Partido Comunista de España (PCE) y ejercía su activismo en la Coordinara Popular de la Vivienda, pero también recorren su trabajo como líder vecinal en su barrio, la barriada de Cepsa, y su trabajo en Añaza, donde se afincó en 1989. Todo ello sin olvidar la importancia que la familia tuvo en la vida de un hombre que ha dejado huella en Tenerife. Precisamente a la familia dedica un capítulo este libro, en el que los fondos que recauden los autores con la venta se destinarán a la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente.
En definitiva, la intención era dar a conocer una vida que se rebeló contra las injusticias y que no se limitó a luchar por lo más próximo, porque “él también ayudó y asesoró a muchas organizaciones vecinales, a la defensa de los derechos de los trabajadores; él nació para eso”, explica Samuel García.
De hecho, su padre también fue un sindicalista activo en el Sindicato Obrero Canario (SOC) y en Comisiones Obreras (CCOO), asesoró en la constitución de comunidades de viviendas y se especializó en la prevención de riesgo laborales en la construcción, su mundo profesional, donde contribuyó a crear la Fundación Laboral.