El presidente del Colegio de Médicos asegura que el caso de Daniele Straniero es el primero que se da en Tenerife
Sociedad
07 abr. 2017

Rodrigo Martín: “Hacerse pasar por médico es muy difícil”

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodríguez Martín, explicó en Mírame TV que hacerse pasar por médicos es “muy difícil” porque el Ministerio de Sanidad Tiene un listado de todos los médicos homologados en España y existen acuerdos internacionales que permiten comprobar si un título es real o falso. Según Martín, el caso Daniele Straniero, que condenado por ejercer en una clínica del Sur de Tenerife durante casi dos años, es el primero que se produce en la Isla.

 

Como ya publicó MIRAME.COM, Straniero recetaba a pacientes, prescribía pruebas diagnósticas y publicitaba su clínica en el Sur de Tenerife a pesar de carecer de titulación para ello, pero su actividad ilícita se acabó cuando intentó darse de alta en el Colegio de Médicos y éste comprobó que carecía de titulación homologada en España y lo denunció. Ahora, ha sido condenado por el juzgado de Penal nº de Santa Cruz de Tenerife a un año de prisión por falsedad documental y a otros seis meses por intrusismo.

 

Straniero, que dirigió de  agosto de 2010 a marzo de 2012 la clínica International Beauty Life, ubicada en el Sur de Tenerife, se valía para ello de “un pretendido título universitario de doctor en Medicina y Cirugía expedido en el Reino Unido por el Trinity Institute of Christian Counseling, que,  en realidad, es un centro de estudios que imparte Teología en los Estados Unidos de América”, según aclara la sentencia a la que ha tenido acceso Mírame TV.

 

Para acreditar su título de doctor aportó “un testimonio notarial de una supuesta credencial que el acusado creó ex profeso”, en la que con fecha del 14 de julio de 2011, la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de cualificaciones del Ministerio de Educación, con número 2011/R04132, le homologaba su título universitario al título universitario español de Licenciado en medicina”, que le permitiría el ejercicio en territorio nacional.

 

Durante este tiempo, el ahora condenado atendió a un innumerable número de pacientes que “acudían a su clínica confiados de que iban a ser tratados por un verdadero médico”. Sin embargo, el negocio se le truncó a partir del 1 de marzo de 2012, cuando presentó la solicitud de colegiación ante el Ilustre Colegio de médicos de Santa Cruz de Tenerife, a nombre de Daniele Straniero Taddei. Esta solicitud iba acompañada de “un testimonio notarial de una supuesta credencial que el acusado creó ex profeso”, en la que con fecha del 14 de julio de 2011, la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de cualificaciones del Ministerio de Educación, con número 2011/R04132, le homologaba su título universitario al título universitario español de Licenciado en medicina”, que le permitiría el ejercicio en territorio nacional.  Esta artimaña le ha valido la condena por falsedad documental.