Roban todas las joyas de la Virgen en la Iglesia de Barranco Hondo de Candelaria
El tranquilo pueblo de Barranco Hondo, en las medianías del municipio tinerfeño de Candelaria, se despertaba esta mañana con la noticia de que habían robado en su iglesia, un templo con 150 años de historia que alberga, entre otras, la imagen de la Virgen de los Dolores, una talla de enorme devoción entre los vecinos de la localidad. El robo se saldó con la sustracción, en su totalidad, de las conocidas como ‘prendas’ o joyas de esta Virgen, que estaban guardadas a buen recaudo en la sacristía de la iglesia.
Según la información que ha trascendido, el hurto se produjo entre las 9 de la mañana de ayer jueves y las 9 de la mañana de este viernes, intervalo en el que no hubo actividad en el templo. Fue uno de los miembros de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte del pueblo quien, al entrar a primera hora del día en el edificio, se encontró con que la puerta había sido forzada y que se habían llevado las joyas. Los vecinos del entorno aseguran no haber visto nada raro ni haber escuchado ruidos extraños durante el tiempo en el que la iglesia estuvo cerrada.
Se da la circunstancia de que no es la primera vez que ocurre algo similar, hace justamente 10 años, en julio del 2008, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife detuvo a una catequista que colaboraba con esta misma iglesia, por un delito de hurto continuado tras la denuncia interpuesta por el párroco del pueblo. Entonces desaparecieron alhajas donadas por los fieles por valor de unos 6.000 euros y 2.000 euros en efectivo que también fueros sustraídos. La catequista vendió las joyas en varios establecimientos destinados a la compra-venta de oro, pero la Guardia Civil pudo recuperar algunas de esas piezas y devolverlas a la parroquia.
En el suceso que ahora nos ocupa, y tras la denuncia presentada por el sacristán de la iglesia, la Guardia Civil mantiene abiertas las diligencias y trabaja en varias líneas de investigación para esclarecer lo ocurrido.