Con la llegada del verano, aumentan las crisis de pareja y las rupturas sentimentales llegado el otoño. De hecho, uno de cada tres divorcios se produce en septiembre, aunque también se producen muchos divorcios en el mes de enero, después de las vacaciones de Navidad.
El principal factor que influye en las crisis de pareja estivales es la convivencia intensiva durante el periodo vacacional, ya que esta puede suponer o bien un momento de redescubrimiento de la pareja, o bien el detonante para una ruptura a causa de conflictos que ya estaban presentes.
Así, durante las vacaciones de verano desaparecen las rutinas y obligaciones de ambos miembros de la pareja, provocando que esta pase junta las 24 horas del día, algo que puede amplificar las consecuencias de problemas anteriores o ser el desencadenante de nuevos conflictos.
¿Es una situación sin solución?, "tiene remedio" asegura la psicóloga, Omaira Darias (Grupo DANAE), experta en Terapias de Pareja "pero hace falta que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo en ello. Aseguran que llega un momento en que la pareja por sí misma no sabe cómo mejorar la relación y necesita la ayuda de un terapeuta especializado para que les guíe en este arduo camino".
La terapia es adecuada cuando el problema interfiere significativamente en la vida cotidiana; es decir, cuando cualquier actividad, una conversación, las tareas de casa, la compra, ir a una cena… termina en discusió", apunta. Añade que también es recomendable cuando los afectados se hayan dado oportunidades para recuperar la relación y no lo hayan conseguido.
Darias recomienda en sus sesiones ponerse en el lugar del otro porque muchas veces se dicen cosas, que no van contra la pareja, sino contra uno mismo. "Ambos tienen que aprender a identificar los verdaderos problemas de la relación, y descartar aquellos que vienen de fuera o que son creados por problemas de personalidad no resueltos".
Grupo Danae – Expertos en Terapias de Parejas –
Cada semana en 'Fuerteventura al Día' los profesionales del Grupo Danae, uno de los centros de psicología más destacados de toda la localidad capitalina y sus alrededores, comparte los tratamientos más eficaces y las terapias que han provocado mayor satisfacción. Son grandes psicólogos especializados en materias como la psicología clínica en adultos, niños, adolescentes, terapia de pareja, psicología jurídica, mediación y otros muchos campos, algo que aúnan con un genial trato con todos y cada uno de los pacientes que pasan por sus manos.
El de la psicología es un campo delicado. Se necesita siempre acudir a profesionales con experiencia, que sepan aplicar los métodos más eficientes para asegurar un buen desarrollo, pero que no descuiden la importancia de dar un buen trato a esas personas con las que se reúnen cada poco tiempo para tratar de ayudarla a alcanzar el máximo bienestar.