Una instalación de energía fotovoltaica en Puerto del Rosario. /C7
Fuerteventura
31 ene. 2024

Puerto del Rosario pide al Gobierno que suspenda la autorización de cuatro parques de renovables

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó, por unanimidad, este martes una moción institucional en la que insta al Gobierno de Canarias a suspender la aprobación e implantación de parques fotovoltaicos o eólicos en el municipio. 

La corporación de la capital majorera reacciona así por entender que se ha utilizado de forma generalizada un procedimiento excepcional, la declaración de interés general para el suministro de energía eléctrica. Esta declaración soslaya las competencias municipales e insulares sobre el territorio, incluidos el planeamiento urbanístico y los espacios naturales protegidos. 

Se da la circunstancia de que estos proyectos ocuparán casi 450.000 metros cuadrados de superficie, en su mayor parte en las inmediaciones del barrio de Majada Marcial, un emplazamiento proyectado para la expansión urbanística del municipio. 

Los proyectos afectados se encuentran el parque fotovoltaico Las Cabras, la central solar Fuerteventura Solar I y II, y la planta fotovoltaica Blanca Solar.