Profesionales sanitarios crean la plataforma 'Salvar el HUC'
Profesionales sanitarios vinculados a la Marea Blanca han creado la plataforma ‘Salvar el HUC’ con el objetivo de mejorar la calidad asistencial con el fin de “mejorar” la asistencia sanitaria del Hospital Universitario de Canarias y que el complejo sanitario “vuelva a ser el hospital público de calidad y prestigio que fue”, según indican en un comunicado.
Estos profesionales denuncian que el HUC es responsable de un tercio de las listas de espera de Canarias, según los datos del propio Servicio Canario de Salud, y cuenta con el presupuesto “más bajo” de los cuatro grandes hospitales del archipiélago.
También aseguran que el personal del centro está “sobrecargado” y la falta de especialistas es un “problema muy serio”, que se añade a que el HUC de falta de especialistas, al tiempo que el HUC tiene el porcentaje más alto de “deserciones” hacia otros hospitales, tanto públicos como privados.
Además, señalan que centro sanitario tiene la proporción más elevada de personal a tiempo parcial, que hace "doblete" en el sector privado, en la Facultad de Medicina o la Escuela de Enfermería y piden que se aplique la ley de incompatibilidades sanitarias para que los trabajadores se dediquen plenamente al sector público “con una remuneración acorde a su categoría y trabajo”.
Entre las carencias del centro, destacan que carece de Unidad de Cuidados Paliativos, no se ha desarrollo el cribado de cáncer colorrectal y existe una saturación estructural en el servicio de Urgencias, pese a que aún no ha empezado la epidemia de la gripe. Según explican, esta saturación se debe a la “selección de pacientes” que hace la sanidad concertada.
La plataforma sostiene, asimismo, que las infraestructuras del HUC siguen pendientes de una actualización, caso de instalaciones eléctricas, laboratorios, farmacia, cocina, aislamiento térmico y acústico o las habitaciones.
Por estas razones, anuncia que se pondrán en contacto con los grupos municipales de los ayuntamientos de la zona de influencia del complejo sanitario para que aprueben mociones de apoyo.