Posible retorno de los paros en los controladores aéreos por el incumplimiento salarial de Saerco
Este martes se tomará una decisión crucial sobre la reanudación de los paros de los controladores aéreos en toda España, a excepción de los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria. La medida se está considerando debido a la falta de cumplimiento del aumento salarial acordado en julio entre los trabajadores y la empresa Saerco.
El conflicto salarial se arrastra desde hace un año y medio, durante el cual los trabajadores y la empresa han estado en desacuerdo. En un intento por resolver el conflicto, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje intervino y, a través de un mediador, se alcanzó un acuerdo en el que Saerco se comprometía a implementar un aumento salarial. Sin embargo, hasta la fecha, este incremento no se ha llevado a cabo, lo que ha generado gran descontento entre los empleados.
Los trabajadores han denunciado la falta de acción por parte de Saerco, acusando a la empresa de evadir sus responsabilidades al esperar la publicación oficial del fallo en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, los trabajadores argumentan que el fallo debe ser aplicado de inmediato, independientemente de su publicación.
La situación ha tenido un impacto significativo en los aeropuertos de toda España, con especial afectación en el aeropuerto de Lanzarote. Allí, se han registrado numerosos retrasos en los vuelos y suspensiones de empleo y sueldo, lo que ha generado una sobrecarga de trabajo para el resto de los empleados.