Patronales hoteleras de Canarias critican la falta de regularización urbanística en las islas
Ashotel ha solicitado, en un comunicado dirigido a la Federación Canaria de Municipios, rapidez para abordar las necesidades habitacionales en las zonas turísticas, especialmente en Tenerife. Por ello, han propuesto la construcción de viviendas para el personal de empresas turísticas a precios tasados, con el fin de solventar la problemática de la escasez de opciones asequibles.
Tras la reunión mantenida en noviembre con la presidenta de la Federación, Mari Brito, se llegó a un acuerdo para elaborar una encuesta entre los trabajadores del sector turístico del sur de Tenerife, con el objetivo de conocer los problemas de vivienda. Jorge Marichal, presidente de Ashotel, señaló la lentitud burocrática en la cesión de suelo para la construcción de vivienda pública. Por ello, se ha hecho hincapié en buscar soluciones más rápidas y eficaces, entre ellas, la posibilidad de que los ayuntamientos que cuenten con suelos residenciales ya consolidados sean cedidos a empresarios para construir casas destinadas a ofrecer alquileres asequibles. No obstante, desde Ashotel aclaran que no se trata de un régimen de alquiler social para familias vulnerables.
Los datos obtenidos en la encuesta realizada revelan que el 57% de los trabajadores del sector alojativo viven en régimen de alquiler, y de estos, el 46% estaría dispuesto a residir en un municipio más cercano al de su lugar de trabajo si los precios fueran más asequibles. La media del precio pagado por vivienda es de 625 euros.
La falta de regulación urbanística, especialmente en lo que respecta al alquiler vacacional, aumenta el incremento de los precios y afecta al alquiler a largo plazo. "En los últimos años, el parque de camas turísticas en nuestro país se ha duplicado de una manera un tanto extraña, de una forma que nosotros consideramos, como mínimo, ilegal e incontrolada. Por lo tanto, solicitamos todos los esfuerzos posibles para ordenar este fenómeno", critica el presidente de Ashotel.