Economía
18 ene. 2024

Mónica García: "Las camareras de piso nos automedicamos contra los dolores y la ansiedad"

Una década mostrando de la situación laboral por la que atraviesan las camareras de piso. El colectivo, conocido como ‘Las Kellys’, vuelve a alertar de la sobrecarga de trabajo, el desgaste físico y la automedicación para afrontar la jornada laboral en los hoteles de Canarias. Sobe este último aspecto    -la automedicación- reconocen que muchas de ellas “se llegan a pinchar Urbazón” antes de empezar al trabajo, y añaden que “generamos riqueza a muchos hoteles por eso no hacen nada por nosotras”, dice Mónica García, presidenta de Kellys Unión Tenerife. 

‘Las Kellys’ han vuelto a salir una vez más a las calles. Lo hicieron el pasado viernes, 12 de enero, por las calles de la localidad tinerfeña de Los Cristianos. García lamenta el poco apoyo sindical que tuvieron ese día. “No asistieron ni UGT ni Sindicalistas de Base”; dos organizaciones importantes para ellas.

Sin embargo, las camareras de piso han querido ir un paso más allá, reuniéndose con la Diputación del Común y donde explicaron que “muchas de las mujeres son de familias monoparentales y existe el miedo a perder el único ingreso para la familia”. 

Edad de jubilación

Las camareras también piden que la edad de jubilación para su colectivo baje a los 58 años porque el porcentaje de camareras de piso que consigue llegar a la jubilación es ínfimo, debido a los problemas de salud que arrastran por las condiciones de su trabajo.

Beatriz Barrera, Adjunta en Igualdad de la Diputación del Común, recordó que en 2018 desde la Diputación del Común se abrió una actuación de oficio sobre la situación de 'Las Kellys' dirigida a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias de aquel entonces, quien adquirió el compromiso de revertir esta situación.