Canarias
03 may. 2024

Mónica García: “Desde que nos levantamos lo primero son las pastillitas porque si no no puedes tirar"

Mónica García, portavoz de Kellys Unión Tenerife, acudió al programa de Canarias Al Día La Entrevista para exponer la situación que viven diariamente las camareras de piso. García explicó que sus compañeras tienen miedo a quejarse o ir a huelga porque desde el Comité de Empresa no les ofrecen el apoyo necesario. “No nos sirve que un sindicato convoque una huelga hoy y la desconvoque mañana sin llegar a un acuerdo”, sentenció. 

La portavoz de Kellys Unión Tenerife señaló que las camareras de piso no están de acuerdo con las condiciones del actual convenio. Por ello, quiso aprovechar las pantallas de Mírame Canarias para lanzar un mensaje: “seamos listos, todo empieza desde los propios comités de empresa. Si votamos siempre al mismo sindicato y lo hacemos mayoritario, lo que estamos consiguiendo con eso es que la misma gente domine siempre todo”. 

Además, en la entrevista se hizo referencia a las declaraciones del presidente de la patronal de Las Palmas, José María Mañaricua, en la Cadena Ser, donde afirmaba que las camareras de piso cobran más que las trabajadoras de limpieza del sector servicios. A lo que Mónica García respondió que habría que preguntarle a los hoteleros cuánto es el margen de beneficio que consiguen con la venta de una habitación para poder comparar si las camareras de piso cobran adecuadamente por la carga de trabajo que tienen. Asimismo, afirmó que “la patronal hotelera cada vez que contrata cuatro camareras se ahorra una, por lo que estamos haciendo el doble de trabajo”. 

Desde el colectivo Kellys Unión Tenerife denuncian la precariedad laboral que sigue aumentando diariamente. “Estamos medicadas para todo desde que nos levantamos lo primero son las pastillitas porque si no no puedes tirar”, expuso Mónica García. 

Las trabajadoras del sector turístico critican que “hemos ido a Bruselas, hemos hablado con presidentes del Gobierno, ministros y nadie hace nada. Llevamos diez años luchando pero no nos hacen caso”. Sin embargo, señalan que seguirán luchando por conseguir los derechos de las camareras de piso.