Mohamed Jamil Derbah pide que se realicen ofrece pruebas diagnósticas de la covid-19 a todos los viajeros que retornen al país desde el extranjero y los que vengan desde cualquier destino turístico.
El empresario y asesor internacional de varios países africanos indica que las pruebas diagnósticas se realizarían a todos los viajeros que regresen y salgan de Canarias, aunque no muestren síntomas, a las 72 horas de ingresar en el país. Los test podrían realizarse en puntos destinados a tal fin ubicados en los aeropuertos y puertos de las islas.
Derbah señala que para esta medida sería conveniente contar con los aparatos-máquinas Cobas 6800, ya que “es el más recomendado del mercado (precio-calidad)”, porque, “puede hacer 1400 test PCR diarios y los resultados tardan una hora y media: el precio ronda los 120.000 euros”. Indicó que, “hay máquinas-robots que pueden hacer 2.000 PCR diarios; y cuestan 220.000 euros”.
El empresario precisó que las principales empresas que disponen de estas máquinas son, “Opentrons y Roche Diagnostics (grupo Roche), aunque si se toma esta decisión, podría estar a criterio de Sanidad”, aunque indicó que la compra podría realizarse por el sector privado y que luego la administración se encargaría de su mantenimiento y del personal que lo atendiera”.
El empresario y asesor cree que habría que hacerlo ya, porque la situación así lo requiere y aunque aplaude la acción del gobierno canario con los seguros, esta medida sería un factor añadido muy importante.