Mírame TV emite este lunes el episodio piloto de Despiertos sobre el caso Varadero
El estreno de #ElDespiertosPerdido comenzará a partir de las 21.50 horas, justo después del programa La Tertulia / El capítulo cero del proyecto de periodismo independiente profundiza en la investigación judicial que acabó con la carrera política del exalcalde socialista Macario Benítez
Mírame Televisión, la cadena regional privada líder del Archipiélago, estrenará este lunes 28 de mayo el episodio piloto de Despiertos sobre el caso Varadero, #ElDespiertosPerdido. La emisión se enmarca dentro de la programación especial puesta en marcha por el canal a lo largo del mes de mayo para conmemorar el Día de Canarias. El capítulo cero del proyecto de periodismo independiente podrá seguirse a través de la TDT o de la emisión online a partir de las 21.50 horas, justo después del programa La Tertulia.
Despiertos es el primer proyecto de periodismo audiovisual que logra financiarse a través de aportaciones de mecenas, sin un céntimo de administraciones públicas o de grandes empresarios. El pasado sábado, durante el estreno de la iniciativa logró, por segundo año consecutivo, recaudar suficiente dinero para producir un quinto capítulo sobre la educación en Canarias. La campaña sigue abierta en la plataforma de Goteo para obtener los apoyos necesarios para rodar un sexto episodio, que estará relacionado con la corrupción del caso Las Teresitas.
Mírame Televisión apoya el proyecto de Despiertos desde su nacimiento. La cadena privada que dirige Manuel Artiles tiene entre sus principales objetivos el impulso de producciones locales que, pese a tener escasos recursos, ponen de manifiesto la calidad y profesionalidad de los trabajos audiovisuales que se realizan en las Islas. Despiertos no solo encaja en ese perfil, sino que además refuerza la línea del canal, que destaca por abordar los asuntos sociales que más preocupan a la sociedad.
El reportaje sobre el caso Varadero, que se grabó a finales de 2015 y principios de 2016, fue la primera experiencia conjunta de los periodistas David Cuesta y Esaú Hernández, dirigidos por Juan Lupi. Un programa hecho con mucha ilusión, pero con escasos recursos. Por eso, en el hasta ahora primer capítulo de Despiertos, Hoyos de Ambición, fue necesario echar mano del resto del equipo que, hoy por hoy, conforma Despiertos: Mayté Delgado, Gara Delgado, Miguel Herrera Alpert, y Gabriel García, entre otros.
El capítulo piloto ya deja entrever esa manera diferente de contar las cosas que tiene Despiertos. Y también tiene sus grandes momentos, protagonizados por las preguntas del entrevistador y por las respuestas del periodista Vicente Pérez, quién destapó la intención del Ayuntamiento de El Rosario (Tenerife) de construir 700 viviendas en suelo protegido. Tampoco dejan indiferente las respuestas del denunciante del caso, Escolástico Gil (IR-Verdes). El hoy alcalde sustituyó en el cargo al principal condenado en esta causa de corrupción urbanística, el histórico Macario Benítez (PSOE). De hecho, desde el despacho en el que se tomó “una decisión torticera, que tuerce el Derecho” (según sentenció la jueza del caso).
Las dudas con las diferentes muestras de montaje de #ElDespiertosPerdido, y la entonces reciente sentencia del caso Áridos, animaron al equipo a tomar la decisión periodística de estrenar primero Hoyos de Ambición . La copia de seguridad de este primer estreno se guardó, por un error provocado por la falta de espacio, sobre la única copia existente de todos los recursos del episodio sobre el caso Varadero, lo que solo ha permitido rescatar una minúscula parte de un trabajo que comenzó en 2015 y se alargó durante casi medio año.
Ahora, el equipo del programa ha querido regalar esta muestra incompleta de #ElDespiertosPerdido, no sólo para profundizar en un tema de especial relevancia, sino también para que quede constancia de cómo empezó este peculiar proyecto audiovisual ahora que, tras sus programas Hoyos de Ambición, Privados de Salud, Oro Parece y Tindaya; la productora La Píldora Roja vuelve a ofrecer una fórmula para seguir Despiertos.