Médicos y enfermeros de Atención Primaria, desbordados
Sobrecargada, infrafinanciada e infradotada. Son los adjetivos con los que diversos colectivos de médicos y enfermeros de Canarias califican la Atención Primaria en la región.
Rodrigo Martín, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, comenta que faltan médicos en la comunidad autónoma y que no hay acciones por parte de las administraciones públicas para mantener a los egresados en Medicina procedentes de las universidades canarias.
La precaria situación ha obligado al Ministerio de Sanidad a convocar una reunión monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, y se desconoce si la Consejería canaria propondrá alguna medida en dicho encuentro.
Fernando García, delegado sindical de SATSE para la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, indica que la persona usuaria se encuentra en una situación de indefensión. “Cuando acceden a pedir una cita previa, tardan entre una semana y 10 días para poder ser atendidos, teniendo que recurrir al servicio de urgencias extrahospitalario”, manifiesta García.