Música, concursos, exposiciones fotográficas, actuaciones escénicas y una coreografía colectiva llenarán este sábado el casco
Sociedad
29 mar. 2017

Más de 80 entidades participan en la primera Feria del Voluntariado lagunera

Más de 80 entidades y colectivos participarán el sábado 1 de abril en la Primera Feria del Voluntariado y Acción Social de La Laguna, que está organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y las entidades agrupadas en La Laguna Solidaria. La jornada, que comienza a las 10:00 y concluye a las 19:00, se desarrollará en el entorno de la plaza de la Catedral, la plaza Doctor Olivera, la plaza de la Concepción y la calle La Carrera.

La celebración de esta Feria tiene como principales objetivos dar a conocer y potenciar la labor del voluntariado que se desarrolla en el municipio, a través de las ONG’s y colectivos, dotarlos de un espacio propio para que tengan visibilidad en el municipio y agradecer a todas las personas voluntarias su labor y dedicación diaria por la construcción de una sociedad más solidaria e igualitaria y que por ello, luchan en conjunto para apoyar causas sociales, medioambientales, promover la igualdad y la vida saludable de los habitantes del municipio.

La programación de la Feria engloba numerosas actividades que se desarrollarán en torno a dos escenarios con música en directo, concursos y exposiciones fotográficas, programas de radio en directo y actuaciones de artes escénicas, entre otras.

En horario de 10:00 a 19:00 horas, el público disfrutará de las actuaciones que ofrecerán los alumnos del Complejo Acaman; los componentes de Barrios Orquestados --proyecto de inclusión a través de la música clásica--; alumnos del Virginia Guantanamera y del Monólogo del Teatro Once; Zalatta Teatro, así como de la Escuela de Música Guillermo González, Purple eyes y Teatrejo.

También se proyectarán vídeos de sensibilización y se desarrollarán talleres como Universidad Solidaria gestado por el voluntariado de la Universidad, y Mayores vivir sin riesgo, organizado por la Oficina del Voluntariado del Gobierno de Canarias.

Como colofón final, a las 18:30 horas, se prevé la realización de una coreografía colectiva (flashmob) gigante en la plaza de la Concepción, donde colaborarán voluntarios de todas las entidades presentes y al que podrá unirse el público general.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó, durante la presentación de este encuentro solidario, el carácter de La Laguna como “municipio para la convivencia y el respeto a cada una de las realidades que existen, en el que prestan servicios todo tipo de entidades sin ánimo de lucro y personas que trabajan para mejorar la vida de quienes más lo necesitan, cuya actividad nos engrandece como municipio pero también como laguneros y laguneras”. Díaz se refirió al presupuesto municipal previsto este año en el área de Bienestar Social, que por primera vez superará los 15 millones de euros, y que destinará más de un millón de euros a ayudas directas a las entidades sociales. “Esta política que apuesta por lo social en nuestro municipio como prioridad del equipo de gobierno parte del principio básico de que los ciudadanos no tienen que pedir, sino que ejercitan un derecho que les corresponde y que nosotros, como gestores públicos, estamos obligados a garantizar”.

Esta primera Feria del Voluntariado está promovida por el área de Bienestar Social y Calidad de Vida, que dirige la concejala Flora Marrero, y la concejala de Cultura, María José Castañeda, área que se encarga también de poner en valor el trabajo de los diferentes colectivos dotándoles del espacio adecuado para su conocimiento por el público.

En la presentación de la Feria participaron la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marero, la directora insular de Voluntariado, Juana de La Rosa, y el representante de los colectivos, Miguel Díaz. Flora Marrero explicó que “lo que pretendemos, además de dar visibilidad a la importantísima labor de las entidades, es que la gente participe y se implique, que conozca de verdad la actividad que desarrollan en favor de otros”. Para ello, se ha creado un pasaporte solidario, que se entregará a los visitantes y que podrán sellar a su paso por las diferentes carpas para participar al finalizar su recorrido en un sorteo.

Tanto Juana de La Rosa como Miguel Díaz agradecieron la implicación del Ayuntamiento para que la celebración de esta Feria sea posible y destacaron la necesidad de hacer más visible la actividad del voluntariado como forma de implicar cada vez a más personas en esta labor “callada, desinteresada y tan importante para conseguir un mundo mejor”.