Canarias
09 ene. 2024

Más de 6.000 personas murieron en la ruta migratoria hacia Canarias en 2023

La ONG Caminando Fronteras acaba de presentar su informe ‘Monitoreo del Derecho a la Vida 2023', en el que destaca que 6.618 personas murieron el pasado año en las rutas de acceso a España. Sin embargo, la ruta marítima hacia Canarias es la que más vidas se cobró con diferencia: 6.007 fallecidos. Y aunque estamos hablando de las muertes que se conocen gracias a lo confirmado por los propios supervivientes, del total de personas que no lograron llegar a España, 384 fueron niños y niñas, y 363 mujeres.

Los datos recogidos por Caminando Fronteras habla de una media de 18 muertes al día, y tras la ruta canaria, la vía argelina es la que más fallecidos dejó el pasado año (434), seguida por la ruta del estrecho (147 víctimas mortales) y la ruta Alborán (30 personas muertas). Además, 84 embarcaciones desaparecieron con todos sus ocupantes a bordo.

El informe, presentado este martes, muestra claramente que los meses de julio y octubre fueron donde se produjeron la mayoría de los fallecimientos, seguido de noviembre, agosto, julio y septiembre. En cuanto a las nacionalidades de las personas migrantes que han  muerto tratando de alcanzar nuestras costas, la mayoría procedía de Argelia, Bangladesh o Camerún.

Según la investigación llevada a cabo por Caminando Fronteras, en muchas de las tragedias documentadas no se activaron medios de búsquedas y de rescate o, si se hizo, fue con una "tardanza importante" que puso en riesgo la vida de las personas, según su portavoz, Helena Maleno.

Además, a menudo los servicios especializados sólo intervinieron en el momento del rescate a la gente que está en la embarcación, pero no continuaron con las labores de búsqueda de posibles supervivientes ni la recuperación de cadáveres.