Más de 500.000 personas en Canarias no están ‘en riesgo de pobreza' sino que ya son pobres
Según la activista Inma Évora, “es la cifra que estábamos buscando porque entre el 44,6% de las personas en riesgo de exclusión y pobreza y el 13,6% de las personas que sufren pobreza severa, también hay personas pobres que vienen cada día a pedirnos ayuda”.
A diferencia del índice AROPE, que establece una línea de pobreza nacional por debajo del 60% de la media (la mediana) de los ingresos de las familias, la investigadora del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab) de la Universidad de Oviedo, analiza no ingresos, sino gastos de las familias, lo evita el sesgo en los datos que se reportan – economía sumergida- y, al aplicar índice de Coste de Vida regional, actualiza esa media nacional.
Con este análisis, Canarias (que es la Comunidad Autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social según el AROPE) se convierte en la cuarta con mayor porcentaje de población que ya es pobre ya que, al aplicar el coste de vida regional en las 17 comunidades autónomas del país, sólo tiene por encima a Navarra (28,11%), Cataluña (26,76%) y casi está al mismo nivel que Murcia (24,78%).
Pero Canarias adelanta al resto de Comunidades cuando esta experta calcula la pobreza alimentaria siguiendo los criterios AROPE. La Comunidad Autónoma de Canarias sigue a la cabeza de todas las CCAA del Estado a la hora de calcular las familias que no llegan al 60% de la media nacional que se dedica a alimentación. 700.128 personas sufren pobreza alimentaria, lo que supone un 32,49 de la población, por encima del resto de comunidades que se sitúan desde el 13,6% de País Vasco al 25,41% de Murcia.
Unos pocos, concentran la riqueza.
Unos datos alarmantes si se tiene en cuenta, como analiza Lasarte, que “Canarias es rica; el modelo turístico ojalá lo tuvieran muchas comunidades de la península: el clima, las playas, la infraestructura hotelera, los puertos, las conexiones…”
Recuerda la investigadora que la Comunidad autónoma ”está creciendo más que la media, un 3,6% el PIB [Producto Interior Bruto de Canarias] ¿Qué pasa?, que aquí hay un problema grave: redistribución de la riqueza. ¿Dónde se queda ese PIB?, ¿en los hoteleros? ”.
La respuesta está en el desigual reparto de la riqueza: Si el 0,28% de la población [en Canarias] concentra el 50% de la riqueza, tal y como aseguró Noemí Santana (Podemos) durante el Pleno “Ojo” advierte Lasarte, porque “esos datos no son de un país desarrollado, son propios de un país en desarrollo. Eso puede pasar en Chile, puede pasar en Argentina, México…pero que pase en un región española me parece muy fuerte”. Para la investigadora la comparativa con Baleares planteada en el Parlamento de Canarias es “totalmente acertada: ellos también viven del sector turístico pero tienen bien regulado el empleo, se cumple el Estatuto de los Trabajadores, no hay empleo precario… es un problema de redistribución [de la riqueza] y que se cumplan los derechos de los trabajadores ”.
La Cámara de Representantes ‘versus’ la calle
Las casi cinco horas y media de directo de Mírame TV Canarias acabaron el pasado martes como empezaron. Con la imagen del día: una persona empobrecida durmiendo en la acera del Parlamento de Canarias, la misma mañana en la que sus señorías se repartían 5.130 euros en dietas (a las que renunció el Grupo Podemos) durante un pleno que, lo único que tuvo de “extraordinario” es que sólo duró poco más de dos horas, frente a los dos días que suelen duran los plenos del Parlamento de Canarias, y en el que no se alcanzó ni un solo acuerdo para luchar contra la pobreza que sufren los habitantes del archipiélago.
Los telespectadores de Mírame TV sólo pudieron ver otro capítulo del ‘y tú más’, en el que el Partido Popular se atrevía a asegurar que, relacionar pobreza con su reforma laboral, era “demagogia” (pese al informe de UGT que demuestra que dicha reforma ha traído consigo “peores empleos, peores salarios y más pobreza”) y el Partido Socialista se echaba, literalmente, las manos a la cabeza cuando desde Mírame TV Canarias le recordaban la reforma de artículo 135 (y no el tan manido 155) de la Constitución, ese que ya el catedrático Vicenç Navarro definía en 2011 como “un ataque al Estado del Bienestar”.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y su grupo político, Coalición Canaria, discutían la validez de las cifras y señalaban la responsabilidad de PP y PSOE desde el Gobierno del Estado, olvidándose de que Canarias está a la cabeza de muchos indicadores de pobreza y que CC, no sólo lleva gobernando 25 años en las islas (con PP y PSOE de socios de gobierno, por cierto), sino que los fundadores de CC, provenientes de la escisión de UCD convertida en ATI y en las AIC, son los mismos que protagonizaron en las Islas la llamada ‘Transición’ de Dictadura a esta Democracia hace 40 años.
Como es habitual, aunque la portavoz de CC aseguro que nunca los ha visto, algunas de sus señorías llegaron al Parlamento como es habitual: en coches oficiales que estuvieron aparcados junto a la joyería frente hasta que las quejas en redes sociales hicieron que los escondieran en la calle perpendicular. Pero, antes de que estos vehículos de alta gama llegaran al Parlamento para dejar a sus pasajeros en la puerta, la policía ya había levantado a esa persona que dormía en la acera, bajo la cristalera de la Sala de Exposiciones parlamentaria, evitando así que los esos pasajeros de los coches oficiales pudieran verla a través de sus cristales tintados. Se convertía así, en realidad, una las mordaces viñetas de Quino y su personaje Mafalda
Mientras muchas de sus señorías, que cobran de media más de 3.800 euros públicos y se llevan, individualmente, unos 9.000 euros en dietas de media (también pagadas con el dinero de la ciudadanía) no eran capaces de mantener la atención en el Pleno Extraordinario sobre la Pobreza, en el exterior se demostraba el divorcio de entre la Cámara de Representantes y la calle. Varias personas se concentraban y explicaban a las cámaras de Mírame Televisión Canarias algunas de esas historias que están detrás de los porcentajes y las cifras que se seguían esgrimiendo, en ese momento, desde el púlpito parlamentario. En la historia de Susi profundizó el programa MA de Mírame TV Canarias porque es una de las muchas muestras que cuentan que, como el poder y la riqueza, la pobreza también se hereda.
Hoy, viernes 3 de noviembre, el desahucio de Susi y sus dos hijos menores, previsto para el próximo lunes días 6, se ha paralizado. Un necesario parche más para una misma realidad, esa que está detrás de cada número y de cada porcentaje: no es que haya mucha haya gente pobre, es que tiene que haber demasiada gente empobrecida para que, poca gente, sea cada vez más rica.