Canarias
25 mar. 2024

Más de 120 médicos fijos de Atención Primaria reclaman un concurso de traslado

Más de 120 médicos fijos del Archipiélago creen que la Oferta Pública de Empleo (OPE), con la que se da estabilidad a los médicos interinos los perjudica, puesto que accedan a mejores plazas que ellos ahora perjudicados con esa estabilización porque ellos. Por esta razón, reclaman a la Consejería de Sanidad convoque un concurso de traslados. 

La sanidad canaria lleva desde 2007 sin hacer una OPE de médicos de familia y pediatras de atención primaria y el último concurso de traslados se realizó en 2008. 

La interinidad prolongada de los médicos de las islas motivó un sinfín de movilizaciones que, después de muchas negociaciones de los sindicatos con la administración ha llevado a formular una OPE para estabilizar a estos profesionales. Sin embargo, los médicos fijos entienden que van a ser perjudicados con esa estabilización, porque ellos ganaron su plaza hace mucho tiempo, pero sin lograr el traslado que llevan años esperando y ahora se ven por detrás de aquellos a los que se pretende estabilizar. 

Beatriz Vanessa Díaz González, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la No Convocatoria del Concurso de Traslados de Médicos de Familia y Pediatras Fijos de Atención Primaria, formada en 2022 después de ver que, pese a aprobar en la convocatoria de 2007, ahora pueden salir claramente perjudicados.

La portavoz aclara que "nosotros no estamos en contra de la estabilización, todo lo contrario, nuestros compañeros tienen derecho a ser fijos, de hecho nosotros mismos si no hubiéramos aprobado seguiríamos siendo interinos, nosotros lo que reclamamos es que no se vulneren nuestros derechos".

"Lo que se quiere hacer en Canarias, siguiendo la normativa de la Ley 20/21, que en realidad es para disminuir la tasa de temporalidad por debajo del ocho por ciento, es estabilizar a los médicos interinos y temporales y a su vez se pretender darles mejores plazas que a los médicos fijos. Nosotros conformamos la plataforma el 19 de diciembre de 2022 y lo que exigimos es que no se vulneren nuestros derechos. Nosotros nos presentamos en la OPE de 2007 con esas personas, que aún siguen siendo interinos, en condiciones de igualdad. Al estar los primeros en las listas, tenemos más méritos y capacidad acreditados, por lo tanto, tendríamos que elegir la plaza primeros", explica.

Además, sostiene que "nosotros hemos hecho todo lo posible por hacernos oír, la Administración y los sindicatos nos han ninguneado. Yo personalmente solicité este año una reunión con el director de Recursos Humanos, hasta en tres ocasiones, y otra con el director del Servicio Canario de Salud, pero me han ignorado. Solicité también una reunión con la consejera de Sanidad y me recibió, lo que agradezco enormemente. Le expliqué la problemática y aunque no me dio una respuesta instantánea, la respuesta fue clara, no hay tiempo, es algo heredado". 

"Mirando hacia atrás nos damos cuenta de ciertas cosas. Ya en mayo de 2022, un sindicato de médicos temporales, emitió un comunicado diciendo que el director del Servicio Canario de Salud indica que no hará concurso de traslados, ese mismo sindicato, en noviembre del mismo año, emite otro comunicado en el que expone que un sindicato con representación en mesa defenderá que no se haga el concurso de traslado y al mes siguiente, en diciembre, ese sindicato, habiendo convocado una huelga, la desconvoca y un periódico se hace eco de que, como logro, está el evitar el concurso de traslados. Claro, uno se pregunta: ¿cómo es posible que para beneficiar a un colectivo mayoritario (interinos temporales) se tengan que vulnerar los derechos de los médicos fijos?¿Qué tipo de aberración es esta? Para más inri, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, en un comunicado el 2 de diciembre de 2022, apoya esas reivindicaciones en contra del concurso de traslado. Nos parece un auténtico despropósito", sentencia Díaz González.