María Febles, primera decana del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro
La arquitecta María Nieves Febles Benítez ha sido nombrada nueva decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA) tras lograr los avales necesarios y poder concurrir al proceso electoral convocado por la institución. Según confirma un comunicado remitido hoy, con su nombramiento se rompe un "histórico techo de cristal" al colocar a una mujer, por primera vez, al frente del COA.
Además, la nueva junta cuenta con la incorporación de tres arquitectas más, de un total de seis miembros, ampliándose significativamente la presencia de la mujer en las áreas con representación.
De este modo, el nuevo equipo colegiado queda conformado de la siguiente forma: María Nieves Febles Benítez, decana; Víctor M. Acosta Díaz, secretario; Cristina Sáenz-Marrero Lorenzo-Cáceres, tesorera; Beatriz Simón Franco, vocal; Elena García Pérez, vocal y Jorge Díaz Rodríguez, vocal.
Este nuevo nombramiento va más allá de una cuestión de género y el COA afronta con esta nueva plancha el reto de reconquistar su presencia en el discurso social, político y mediático, devolviéndole a la institución el valor como órgano de consulta al que recurrir en las cuestiones relacionadas con su ámbito de acción.
Además, apunta, se trata de "apostar claramente por la reconversión del espacio" abriendo sus puertas a la sociedad tinerfeña para convertirse en un foro de debate, así como un punto de encuentro para abordar cuestiones culturales que sirvan para poner de relieve el gran patrimonio de la institución recogido en sus archivos histórico-artísticos, así como en su fondo documental o audiovisual.
Desde la perspectiva colegial se invita a realizar una "mirada introspectiva" de la profesión con la finalidad de analizar las nuevas líneas y competencias que afronta el renovado perfil del arquitecto.
Además, la nueva junta apuesta por "un funcionamiento de corte más participativo" a través del cual generar redes de entendimiento que permitan la puesta en marcha de acciones y proyectos en el seno del COA.
A esto se une también la necesidad de ampliar la organización colegial, dando cabida los diversos colectivos profesionales, vinculados al sector, con el fin de crear un colegio "más global" y representativo de la realidad profesional.
Del mismo modo, indican que se potenciará la interlocución con otros colectivos implicados en los procesos edificatorios como pueden ser geógrafos o ingenieros.
A estas líneas de trabajo se une, como uno de sus ejes fundamentales, la comunicación fluida con los miembros del propio COA, así como con las instituciones públicas, con las que se quiere incentivar el intercambio de criterios para agilizar los trámites derivados de las cuestiones administrativas.