Manuel Domínguez pide a su partido (PP) que vuelva a la mesa de negociación migratoria
Un día después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconociera que no le había sentado bien que el Partido Popular anunciara que rompía las negociaciones con el Estado para llegar a un acuerdo con la reforma de la ley de extranjería, el vicepresidente canario y líder del PP en las Islas, Manuel Domínguez, ha pedido a su formación política que de un “paso al frente” y vuelva a la mes ade diálogo.
Declaraciones de Domínguez a los periodistas minutos antes de participar en un foro organizado por las patronales de la industria de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Además, el vicepresidente del Gobierno de Canarias reconoce que, en las últimas horas, ha mantenido conversaciones tanto con el presidente nacional de su formación, Núñez Feijóo, como con el portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, para que entiendan que deben “de una vez por todas, plantear iniciativa”.
Invitación al papa Francisco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado --después de su reunión privada durante cerca de 35 minutos con el Papa en el Vaticano--, que le ha trasladado al Pontífice dos invitaciones oficiales para visitar Canarias y Sevilla, si bien no ha confirmado si finalmente vendrá.
Las invitaciones oficiales por parte de los jefes de Estado y de Gobierno a la Santa Sede son uno de los requisitos fundamentales para que el equipo que gestiona la agenda internacional de Francisco comience a dar pasos concretos para los preparativos.
Sánchez ha aclarado ante los medios, en rueda de prensa en la Academia Española de Roma, que la invitación para visitar Canarias se fundamenta en el "interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario", sobre todo por los flujos migratorios que están llegando a sus costas.
De hecho, la visita de Sánchez se produce pocas semanas después de que el Papa manifestara su deseo de viajar a Canarias en medio de la crisis migratoria que afecta al archipiélago. En concreto, el pasado 13 de septiembre en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por el sudeste asiático y Oceanía, el Papa dijo que en Canarias "se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar". Por ello, afirmó que le "gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias".