El cantante afirma que le robaron mucho dinero y lo explotaron como artista y cuenta su mala relación con su padre
Sociedad
18 mar. 2019

Manny Manuel confiesa que ha pasado miedo a perder su popularidad

Manny Manuel volvió a pedir disculpas al pueblo de Gran Canaria en una entrevista realizada por Manuel Artiles y Rober Rodríguez en Mírame Televisión, en la que negó por enésima vez que estuviera ebrio al subir al escenario del Carnaval de Día de Las Palmas de Gran Canaria. El puertorriqueño confesó haber pasado miedo a perder la popularidad, admitió que hace 10 o 15 años tuvo problemas con el alcohol, lloró ante las imágenes de su actuación en la Gala de la Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz cuando tenía 23 años, contó su mala relación con su padre y desveló que cuando estaba en los más alto de su carrera “me engañaron, me robaron mucho dinero y me explotaron como artista”.

El cantante aseguró que adora Gran Canaria, una isla “que he visitado por más de 25 años y tengo experiencias, anécdotas y amistades maravillosas”, El puertoriqueño quiso dejar claro que no quería generalizar a todo el público de esa isla por la reacción airada de un escaso 2%, “que ha ido en contra de mi y no solo contra Manny Manuel; han tocado a Cruz Manuel, a la familia e incluso a Puerto Rico”. En su opinión, los espectadores “vieron una cosa y han hecho de esto más allá de lo que fue: un mal momento”.

Sobre este asunto defendió que acudió a Mírame para “pedir disculpas al pueblo de Gran Canaria en general, no solo a los que me apoyan” y añadió que pudo comprobar a través de las redes sociales que muchos canarios lo apoyan..

Manny Manuel afirma que nunca había vivido una experiencia como esta, que, “si lo vemos del lado positivo es de mucho crecimiento, pero, al mismo tiempo, “llena de mucha vergüenza, de mucha tristeza, porque se acusó al artista de forma exagerada”. Sin embargo, dijo entender la reacción de esa minoría del público.

Respecto a este incidente, insistió, tal y como ha reiterado en varias entrevistas, en que, una hora antes de subirse al escenario, recibió una noticia “muy mala” de Puerto Rico de“un suceso familiar muy duro” y sufrió un episodio de ansiedad, por lo que pidió un ansiolítico, que se tomó; después “una persona de producción y le dió una B12 para “darme fuerzas para la actuación” y también se la tomó. Según cuenta, él se sentía bien antes de subir al escenario, y en la segunda canción se dio cuenta de que “algo rato estaba pasando”.

La primera actuación en Tenerife

Al mostrarle unas imágenes de su actuación durante el Canarval en Santa Cruz, aseguró que “nunca en mi vida había visto 250.000 o 300.000 personas frente a mi, cantando mis canciones” y que tampoco  había vivido una elección en la que las reinas llevaron unos trajes tan impresionantes, “por el esfuerzo y todo el trabajo”. Eso fue “muy sorprendente para mi”. Entonces tenía entonces 23 y lo vivió como “cuando un niño de cinco años entra por primera vez a Disney Word”.

Al ver verse actuando, no pudo evitar las lágrimas y dijo sentir “mucho sentimiento y muchas cosas bonitas; me siento bendecido como artista, pero mucho más como persona, porque es una experiencia maravillosa que la vida me ha regalado y me la sigue regalando, porque el 30 voy a estar el Güímar”.

En este punto, Manny Manuel recuerdó que luchó mucho cuando con “14 años decidió salir de mi casa”, porque “mi papá no quería que yo fuese artista y me rechazó” Con un nudo en la voz, rememora que llegó incluso a pasar hambre”, aunque, después de que ya tuvo éxito, “él era el primero que iba a las tiendas de discos y decía este es mi hijo”.

Contó que sus inicios en la música fueron duros y que consiguió el éxito porque “caminé mucho, pasé muchísima hambre y nunca desistí de mi sueño”.

El negocio musical

Sobre le negocio musical, confirmó que está muy pendiente de la evolución, que ha hecho cursos de redes sociales y que se forma constantemente para mantener el contacto con su público. Aquí confesó que “en cierta manera es muy triste no poder presentar un disco físico”, hacer las presentaciones e ir a los centros comerciales, “que compren tu CD y uno se lo firma”. Con las redes sociales “tienes el sentir de las personas a través de las palabras; no es lo mismo que un abrazo o que te lo digan en la cara; ahora hay que ver los likes y estar luchando para ver cuántos tenemos”.

Sin embargo, consideró interesante las nuevas herramientas de contacto con el público y dijo que “hay que dejarse llevar, que ha sido mi mejor arma, ser humilde y escuchar”.

Manny Manuel insistió en que es él personalmente en que lleva sus redes sociales. “Yo lee todo y cada uno de mis mensajes, le doy like a los que me gustan a los que no, no”, dijo.

Las pausas necesarias

El artista admitió que en determinados momentos le ha dado pausa a su carrera y que quizá se ha perdido actos importantes en lo que debió haber estado, pero “no quise porque quería estar en mi casa, estar conmigo; he hecho las pausas porque las he decidido yo y eran necesarias para la persona”.

Confesó que ha tenido miedo a perder popularidad y contó que, durante el concierto de Juan Luis Guerra en el Carnval de Día de Santa Cruz de Tenerife, salió a la calle sin disfraz, porque necesitaba tener “esa retroalimentación; saber, después de suceso, cómo iba a reaccionar la gente”, pero“no hubo una sola persona que no me diera muestras de apoyo, palabras maravillosas, abrazos, fotos...eso fue una inyección de moral y bendito sea Dios que tomé la decisión de no disfrazarme; eso me dio fuerza para perder el miedo a perder la popularidad en las Islas Canarias, el lugar donde, fuera de mi país, más me quieren internacionalmente”.

La fragilidad del artista

Manny Manuel explicó que el artista tiene la misma fragilidad que cualquier ser humano y “la fragilidad que da sentir que ya no vas a tener el apoyo, el aplauso, que ya no te van a comprar un CD, que no te van a dar un like; esa es la fragilidad de Manny Manuel, pero como Cruz Manuel es sentirte solo, que no tengas el trabajo que quieres hacer...”.

El cantante volvió a admitir que ha cometido errores, pero “yo soy el que más se autoflagela”, pero destacó que “ahora mismo se siente en paz y que el pueblo canario me ha dado el abrazo más importante de mi vida; después de una situación difícil ha venido una bendición enorme”.

Volvió a negar que subiera ebrio al escenario de Las Palmas, pero admitió que muchos años sí “surgieron situaciones incómodas y no lo voy a negar; hubo un descontrol hace 10 o 15 años atrás y yo levanté la mano y pedí ayuda”. Este bache personal se “debió a exceso de trabajo y no saber cómo digerir lo que estaba pasando por mi edad”.

Según detalló, “al ser Manny Manuel yo era dueño de una empresa con poca edad, tenía a mi cargo 30 empleados yestaban sucediendo cosas que no comprendía”. Y volvió a recodar que no tuvo una buena relación con su padre y éste nunca fue un guía para él, por lo que “cuando yo caminé y fui Manny Manuel nunca tuve un modelo a seguir”.

Explotación y engaño

El artista sostuvo que entonces a su alrededor había “extraños que se pegaron, en los que confié, porque eso sí tengo todavía, a mis 46 años, pienso que todo el mundo es como yo, que no quiero hacer daño, que no tengo rencor y no odio a nadie”. En este momento, el cantante aseguró que las personas que lo rodearon entonces “me engañaron, me robaron mucho dinero y me explotaron como artista”, cuando estaba en la cima de su carrera. Para poner un ejemplo de la explotación, contó que le ponían cuatro actuaciones al día”.“Yo era tan ignorante que, siendo el dueño de la empresa, la persona que me estaba llevando en aquel momento me daba un sueldo; fue un engaño brutal”, aseveró.

Manny Manuel afirmó que habla ahora de la terrible situación que vivió porque “no tengo miedo de hoy de hacer saber la verdad de muchas cosas que pasan detrás de las cámaras y de un escenario y que la gente no sabe”.

Según defiende, para que el artista esté bien es necesario que Cruz Manuel esté bien, porque “he abandonado a Cruz Manuel por estar tantos años pendiente de Manny Manuel, que a partir de ahora se subirá al escenario una hora o hora y pico y luego tendré que cuidar a Cruz Manuel, que está muy solo, necesita mucho cariño, mucha ayuda y quererse; Manny Manuel es el artista, pero sin Cruz Manuel no hay Manny Manuel”.

Actuaciones previstas

El cantante confirma que, después del concierto gratuito que ofrecerá el día 30 en Güímar, hará otros conciertas, pero no todos será gratuitos porque “tampoco quiero regalar mi arte”.

“El de Güímar sí lo quiero hacer gratuito por la oportunidad que me dio esta señora”, en referencia a la alcaldesa Carmen Luisa Castro, aclaró al explicar que el acercamiento a la corporación del Sur de Tenerife lo hizo su representante en Canarias, Carlos Zerolo, porque “yo le dije que no quería irme de aquí con los brazos vacíos de aplausos y ese calor que he sentido todas las veces que he venido aquí; no quiere llegar a Puerto Rico vacío, derrotado; quiero llegar reivindicado”.

Respecto a Gran Canaria, el artista aclara que su intención de reunirse con la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, “era totalmente humilde; quería mirarle a los ojos y disculparme” con la representante de los ciudadanos, pero “no se pudo dar; sus razones tendrá”.

El puertorriqueño tiene previsto actuar en la localidad grancanaria de Valleseco el próximo 6 de abril.