Los trabajos de extinción se central en La Esperanza para "consolidar" el incendio
El incendio forestal, que comenzó el pasado partes en Arafo afecta ya a nueve municipios de Tenerife, comenzó a tener esta madrugada un comportamiento más normalizado, a diferencia de las últimas noches cuando las condiciones meteorológicas impedían trabajar con normalidad debido al comportamiento inusual de las llamas, según explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo en una rueda de prensa.
El presidente anunció que ha tomado la decisión de concentrar los trabajos para consolidar el incendio en la parte de La Esperanza. “La idea es que durante el día se pueda consolidar este espacio, lo que permitiría desviar recursos hacia la zona norte”, comentó Clavijo.
En cuanto a la vertiente norte del fuego, durante la noche el incendio ha ido bajando “de manera muy lenta; no ha sido un avance agresivo y ha permitido desplegar los recursos para establecer líneas de contención”, dijo.
Toda esta situación hará que a las 12.00 horas se haga se una valoración sobre la posibilidad de levantar el confinamiento en el casco urbano de El Rosario.
En cuanto a la calidad del aire, se recomienda el uso de mascarillas y que todas las personas sensibles tomen medidas y no salgan a la calle.
Sin embargo, admitió que el incendio continúa fuera de control y ha afectado a 3.797 hectáreas en un perímetro de más de 41,9 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza.
El fuego ha afectado principalmente al monte de La Esperanza y a la corona forestal, donde predomina el pinar.
En las últimas horas no se han producido nuevos desalojos de vecinos, por lo que siguen siendo más de 3.000 personas evacuadas y permanecen confinadas 3.820 del núcleo de La Esperanza, en El Rosario, según censo.