Los servicios sociales municipales contarán en 2022 con 41,2 millones
La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han firmado este jueves el protocolo para el reparto de fondos sociales en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
Según informa en una nota el Gobierno canario, a través de este plan se financian los servicios sociales comunitarios y programas de atención social para las familias más vulnerables de los municipios, por un montante que asciende a 41,2 millones de euros, 6 millones más que en 2021 y más del doble con respecto a 2019, cuando la inversión alcanzó los 20,1 millones de euros.
"El Plan Concertado supone transformar los derechos en hechos", en palabras de la consejera, Noemí Santana, quien recordó que la firma del acuerdo se realiza a comienzos del año, "lo que permite que los ayuntamientos puedan contratar a los mismos equipos que tenían el año anterior, garantizando, de esta forma, la continuidad en el trabajo de personal tan esencial como es el de los servicios sociales municipales".
Santana añadió que "sesde que estamos en el Gobierno canario, hemos incrementado la cantidad destinada a los servicios sociales comunitarios cada año, aumentando en un 125% la financiación a este protocolo desde los 18 millones con los que contó en 2018 a los más de 41 millones de euros de 2022".
"A nadie se le escapa que hemos pasado por una crisis social enorme, provocada por la pandemia, ante la que la mejor respuesta es dar más ayuda a quien más lo necesita. En eso vamos a seguir, y no vamos a cejar en ese empeño", afirmó, para resaltar a continuación que, con el fin de facilitar a los ayuntamientos la ejecución de las diferentes líneas de financiación de carácter autonómico, la convocatoria de 2022 ampliará el plazo de ejecución hasta marzo del año 2023.
La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, destacó la importancia de la firma de este Plan Concertado que garantiza la continuidad de la labor que desarrollan los municipios canarios en atención a las familias y en personas en exclusión social o en riesgo de padecerla.
"El protocolo que firmamos hoy dotará a los ayuntamientos de más de 41 millones lo que supondrá un incremento con respecto al año pasado de un 16,86%, permitiendo a los canarios el acceso a los derechos sociales en estos momentos en los que resulta imprescindible el apoyo de las instituciones públicas", dijo.
Según contempla el Protocolo firmado hoy, el Plan concertado contará con una financiación de 17 millones de euros; la línea de Prestaciones básicas de servicios sociales, una partida que asciende a 7,3 millones de euros y la línea de apoyo a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), con 12 millones de euros, a lo que hay que sumar la aportación del Estado a la línea de Prestaciones básicas de Servicios Sociales, casi 5 millones de euros, con lo que la suma total asciende a más de 41,2 millones de euros.
A través de este acuerdo se garantiza la cobertura financiera de los servicios sociales municipales y los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social como son la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los servicios de ayuda a domicilio, los centros de servicios sociales, los centros de día o atención a las personas en situación de riesgo social, además de financiar los recursos y programas para la atención necesaria a las familias y personas en situación de pobreza y de exclusión social que residan en las Islas.