Guagua en trayecto en Lanzarote
Transporte
06 feb. 2024

Los requisitos para acceder a la gratuidad del transporte dependen de la isla en la que se viva

La aprobación de un nuevo paquete de medidas anticrisis, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de diciembre traía consigo extender a todo 2024 la gratuidad del transporte y ampliarlo a todo ciudadano. La medida aplicada desde finales de 2022 hizo que los cabildos canarios exigiera un mínimo de viajes al mes para que guaguas y tranvía fueran a costa cero.

Sin embargo, hace varias semanas el Gobierno de Canarias en la voz de la directora general de Transportes, María Fernández, anunció la petición a las instituciones isleñas de evitar exigir un mínimo de viajes para que los usuarios pudieran tener el bono gratuito. Ha sido la isla de La Gomera la que ha seguido a las recomendaciones del Gobierno canario de no exigir un mínimo de viajes para que viajar en guagua sea gratuito, un aspecto -la ausencia de requisitos- que ya estaban implantando en La Palma y Fuerteventura y que este 2024 seguirán haciendo.

En el caso de Tenerife y Gran Canaria, las islas capitalinas ya han confirmado que para que el bono de guagua y el tranvía, en el caso de Tenerife, sea a coste cero se exigirá un mínimo de 15 viajes por mes aunque el cabildo tinerfeño, en un primer momento, se mostró dispuesto a rebajarlo a 10 viajes mensuales.

Mientras tanto, Lanzarote permite disfrutar de la gratuidad del transporte presentando el Bono Residente Canario con los requisitos de realizar al menos 15 viajes por trimestre (la mitad que lo que se exige en Tenerife y Gran Canaria), debiendo presentar el certificado de empadronamiento en su adquisición por primera vez o cuando sea necesario activar el bono por no cumplir con el número de viajes estipulado trimestralmente.

Y en el hierro, existen tres modalidades de bonificaciones para residentes canarios: uno para usuarios de hasta 21 años, otro para mayores de 60 años o jubilados; otro para quienes tengan una discapacidad, una situación especial de riesgo o precaria situación económica o familia numerosa.; y, por último uno normal para el resto de usuarios. Los tres primeros son gratuitos  y será renovado automáticamente en cuanto se usen por primera vez cada mes. La modalidad de bono normal tiene un coste de 10€ mensuales y es necesario renovarlo cada mes.