Los psicólogos desmienten a la Consejería de Educación: "Cada vez atendemos estudiantes más jóvenes"
Sindicatos, psicólogos, orientadores y profesores canarios se han mostrado sorprendidos con la postura del consejero de Educación, Poli Suárez, desmintiendo la alerta sobre la salud mental entre los estudiantes más jóvenes que hacían los responsables de un centro escolar de Tenerife, el CEO Bethencourt y Molina. Suárez vino a tachar de “irresponsables” las palabras de la directora del centro al confirmar que existen problemas graves de salud mental, sobre todo, tras la pandemia.
Las palabras de Suárez llegaron después de que, los responsables del centro escolar tinerfeño, se reunieran con el Diputado del Común, Rafael Yanes, donde le solicitaron que intercediese en la obtención de recursos específicos para abordar las necesidades psicológicas del alumnado dado que la situación de la salud mental es una “emergencia social”.
Mientras tanto, expertos en psicología con los que Mírame Noticias ha podido hablar desmienten a su vez la postura negacionista del consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y aseguran que en sus consultas atienden a estudiantes “cada vez más jóvenes”. Una postura que comparten los sindicatos, como el caso de STEC, que han realizado un informe con datos que demuestran el creciente número de estudiantes, tanto de Primaria como de Secundaria, con problemas de salud mental pero también con problemas de bulimia, anorexia, acoso o pensamientos suicidas.
El portavoz del STEC, Gerardo Rodríguez, reconoce que “no está de acuerdo” con lo dicho por Suárez, y recuerda que la mayoría de casos de jóvenes con graves problemas de salud mental “se dan en barrios de municipios con altos datos de paro”. Precisamente, los datos del INE al cierre del año 2023, destacaba los municipios de Santa Cruz de Tenerife (19.16%), Telde (19.13%), Las Palmas de Gran Canaria (18.71%), La Orotava (17.78%) y San Cristóbal de La Laguna (17.68%) como los que mayor tasa de paro contaba de todo el Archipiélago.