La madre de Aray interviene en ‘Canarias al Día’ para pedir al SCS que lo traslade al único hospital que puede tratar su enfermedad
Sociedad
02 mar. 2023

Los padres del niño con fibromatosis que Sanidad no deriva a la Península buscan amparo en la Justicia

Magui Mújica es una madre desesperada que ya no sabe qué hacer para que el Servicio Canario de Salud (SCS) derive a su hijo Aray al Hospital San Joan de Deu, en Barcelona, único centro con capacidad para tratar la neurofibromatosis que padece el niño.

Aray tiene solo cinco años, pero en ese tiempo ha sufrido los duros efectos de una enfermedad que ha llegado a provocarle hasta 30 ataques epilépticos al día. Su madre relató en Mírame Televisión, este martes en el programa La Tertulia de Canarias Al Día y el miércoles en El Repaso, la dura situación familiar que atraviesan por la negativa de la Consejería de Sanidad a autorizar el traslado.

Según relató, han acudido a los juzgados, aunque su caso se ha visto afectado por el retraso que en los tribunales provoca la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, para buscar amparo y conseguir que el Servicio Canario de Salud les traslade los motivos médicos por los que se deniega la derivación Aray, ya que tampoco cuentan con esa información.

Magui tiene claro que, si es necesario, están dispuestos a demandar a la Consejería de Sanidad. Así lo relató en su intervención televisiva, donde también aseguró haber hablado con la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según explicó, la también candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria le manifestó que no podía hacer nada porque la competencia recae en la Comunidad Autónoma.

El problema para Aray radica en que el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, centro que en la actualidad lleva el tratamiento del niño, no cuentan con los medios necesarios para hacerle las pruebas adecuadas, según el testimonio de Magui Mújica. Esto ha provocado que lleven meses esperando por una resonancia que la madre del menor asegura que es clave para prevenir una posible evolución negativa de la enfermedad.

La patología que padece Aray es una enfermedad neurocutánea que puede producir tumores en todo el sistema nervioso, pérdida de visión, problemas cardíacos y óseos.

La versión del Gobierno de Canarias para no trasladar a Aray se basa en que no cumple los criterios técnicos. Así lo asegura la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Svetlana Pavlovic, que en unas declaraciones realizadas en octubre al periódico Canarias 7 aseveró que el centro cuenta con “los estudios, el tratamiento y los recursos” suficientes para tratar al niño.

Una opinión que no comparten los padres de Aray, que mantienen abierta su lucha para lograr la derivación de su hijo. Un traslado que recomiendan los tres especialistas del Hospital San Joan de Deu que han podido conocer el caso del niño grancanario, como explicó su madre en Mírame Televisión.