Canarias
10 may. 2024

Los médicos forenses rechazan que la consejera de Presidencia les culpe de la situación del aparato para determinar la edad de los migrantes

Ramón Llorente, médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML), explicó en Mírame TV que el aparato utilizado para determinar la edad de los migrantes “no está instalado ya que no existen las condiciones necesarias para ponerlo en funcionamiento”. Para poder poner en marcha un aparato de estas características es necesario contar con salas plomadas concretas y, según Llorente, en el Instituto de Tenerife solo hay una y ya está siendo utilizada.  

El médico forense, muestra “absoluto rechazo” ante las declaraciones de la consejera de la Presidencia, Nieves Lady Barreto, que comentó en el Parlamento de Canarias que si el aparato no está en funcionamiento es porque los médicos “no quieren”.

Guardado en una caja

El conjunto de profesionales del Instituto de Medicina Legal lleva en huelga mantenida desde el 21 de febrero. A través del comité de huelgas denuncian, principalmente, el cese del actual director, Jesús Vega, que según indicó Ramón Llorente “lleva 15 años de malas decisiones que no acompañan a las necesidades de la institución”. Además, el médico hizo especial énfasis en el retraso en actualizaciones de protocolos, en dotación de material y en la necesidad de personal.

“El principal problema del Instituto es la gestión de los recursos, de nada sirve añadir más recursos si no se gestionan”, explicó Llorente. Las consecuencias de la huelga son los retrasos en las autopsias en la islas de Tenerife y Gran Canaria, aunque “la tardanza en las islas no capitalinas es mucho mayor”, añade el médico forense.

Actualmente, hay tres técnicos de autopsia y dos nuevos contratos que son puntuales. Un total de cinco técnicos que “no son suficientes”, denuncia Ramón Llorente. Además, aclaró que los trabajadores no pueden hacer más de lo que ya están haciendo y que la huelga es la única manera que tienen de exigir presión a la administración.