El Ayuntamiento cambia las bases del concurso para incluir la igualdad de género y crea la Gala de la Elección de la Fantasía
Sociedad
06 feb. 2019

Los Llanos de Aridane podría tener este año reyes del Carnaval

Los Llanos de Aridane podría tener este años reyes del Carnaval. El Ayuntamiento palmero ha cambiado las bases del concurso y ha transformado la gala de la elección de la reina en la Gala de Elección de la Fantasía para incluir la igualdad de género. Así, por primera vez en la historia, podrán concursar menores y adultos, independientemente de su condición sexual.

La concejal responsable del área de Fiestas de la corporación municipal, Mónica González Rodríguez, afirmó que “se trata de un asunto en el que este Grupo de Gobierno lleva trabajando desde el año pasado, convencidos de que es necesario dar pasos valientes y fomentar la perspectiva de género y la igualdad en un acto que, como la gala de elección forma parte de unas de las fiestas más multitudinarias y participativas de las que celebramos en nuestro municipio”, informa una nota del cosistorio palmero.

La edil afirmó que la decisión “ha tenido una acogida excepcional entre los diseñadores y los grupos del carnaval con los que nos hemos reunido” y adelantó que “al menos en el caso de la infantil la iniciativa ha tenido éxito y en la Gala de Elección niños y niñas desfilarán sobre el escenario en igualdad de condiciones como aspirantes a los premios a las mejores fantasías”.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se muestran satisfechos de esta iniciativa que si bien reconocen que “rompe los esquemas tradicionales” paralelamente “enriquece aún más si cabe la apuesta por el respeto, la integración y la diversidad que se viene realizando a nivel municipal en los últimos años para sensibilizar, concienciar y orientar a la ciudadanía aridanense hacia los principios de igualdad plena”.

Mónica González animó a los amantes del carnaval y al público en general a vivir el esplendor de las fiestas que, en esta edición y por decisión popular, rendirán su particular homenaje a Méjico. Además adelantó que desde la concejalía se ha diseñado un programa carnavalero lleno de música y diversión para que residentes y visitantes disfruten al máximo de esta nueva convocatoria.

Como en años anteriores, las bases de las galas recogen que los aspirantes deben tener edades comprendidas entre los 4 y los 11 años en el caso de la infantil y superior a 16 para los mayores. Además, a la hora de presentación de las candidaturas, el Ayuntamiento ha requerido como suele ser habitual la correspondiente memoria del diseño del traje y explicación detallada de las medidas, elementos y materiales utilizados en su confección, así como de los elementos y mecanismos de auto liberación. Las fantasías serán inéditas, no podrán superar los 4 metros de alto y los 3,50 de ancho y deberán garantizar su manejo de forma autónoma.