Vista aérea de Santa Cruz.
Canarias
22 ene. 2024

Los inquilinos del II Plan de Vivienda siguen esperando para ser propietarios un año después de aprobado el decreto

Un año después de que se aprobara el decreto que permitía que los inquilinos del II Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias (1991-1995) hacerse con la propiedad de estos inmuebles, la plataforma Viviendas Sociales en Lucha, que aglutina a unos 3.000 inquilinos, denuncia que la empresa pública Visocan ha estado poniéndoles obstáculos para que puedan lograr la  titularidad de sus casas, según recoge Canarias Ahora. Esta asociación acusa a la empresa pública de “intentar agotar los plazos establecidos” para incumplir la ley y dejarlos “en un abismo legal”. 

El decreto establece que los inquilinos de estas viviendas pueden acceder a la propiedad con el precio que tenían en el momento que se les adjudicaron, restándole lo que han abonado de alquiler y con la ayuda del 50% para la compra, según la normativa vigente. Con estas condiciones, muchos de serían propietarios sin realizar desembolso alguno.  

Sin embargo, también indica que el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) debe calcular la liquidación pendiente de abonar por parte de los inquilinos, una vez deducido del coste inicial de la vivienda el importe acumulado por el pago de las rentas mensuales y aplicada, también, la bonificación del precio de venta correspondiente, cifrada en un 50%. 

En este sentido, Viviendas Sociales en Lucha precisa que ese cálculo, el que detalla a cada inquilino cuánto dinero le resta por abonar, apenas había sido entregado a dos promociones a fecha de finales de diciembre.