Una fisioterapeuta atiende a un paciente /Freepik
Sociedad
25 abr. 2023

Los fisioterapeutas alertan sobre la falta de profesionales en el SCS

El presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Santiago Sánchez, advierte, en una nota de prensa remitida este martes , sobre la falta de profesionales en el Servicio Canario de Salud (SCS) y la gran disparidad entre islas. 

"Ni en el mejor de los casos, nos acercamos remotamente a la recomendación de los expertos de un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Actualmente, estamos en una proporción de un profesional que atiende a 5.198 canarios", explica.  Además, aclara que  “la estimación de esta ratio ideal se realizó hace 13 años, por lo que, obviamente, y con el actual envejecimiento de la población, el desfase es mucho mayor"

Los datos del Colegio concluyen que en el último año se han perdido seis profesionales de la fisioterapia en Canarias y detectan "un desfase enorme entre el número de efectivos reales y de plantilla orgánica, por lo que urge convocar todas esas plazas para estabilizar la plantilla". De hecho, añade la nota, los puestos de nueva creación en la plantilla orgánica ascienden a solo 11 fisioterapeutas, según se desprende del documento oficial.

En opinión de estos profesionales, "estamos ante un planteamiento ínfimo para las necesidades reales del sistema y no se ha contemplado la tasa de reposición de las personas jubiladas". Por lo que insisten en que "cada vez hay más profesionales sanitarios en el SCS pero cada vez menos fisios, en general, se detecta que suben y mejoran las cifras de todos los profesionales sanitarios, menos las del colectivo de fisioterapeutas".

Disparidad entre islas

El colegio denuncia, además, que se incumple el principio de equidad, puesto que el acceso a los servicios públicos de fisioterapia es muy dispar entre las diferentes islas del archipiélago. "Si sumamos los profesionales registrados en los diferentes hospitales y centros de salud de Canarias vemos que en Tenerife prestan servicios 179 fisioterapeutas, en La Palma hay 21, en la isla de La Gomera hay 11 personas registradas y solo 6 en El Hierro", detallan. Sin embargo, en la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria hay 109 profesionales, en Lanzarote 59 y para Fuerteventura hay 33 fisioterapeutas.

"Estas cifras no solo no se ajustan a la proporción ideal para la población de cada una de las islas, sino que hay muchas diferencias entre ellas, por lo que la asistencia que reciban los pacientes del SCS dependerá en gran medida de donde residas", reiteran. 

Si se hace el desglose por servicios, en Atención Primaria de Gran Canaria ejercen tan sólo 21 profesionales frente a los 44 de Tenerife y en el resto de las islas se observa que hay 9 fisioterapeutas para la población de Lanzarote, 13 para Fuerteventura, 8 en La Palma, 4 en La Gomera (pierde uno con respecto a 2022) y solo 3 en El Hierro.

De esta manera, la ratio por habitantes sería: Gran Canaria, 1/41.226, Tenerife 1/21.578, Lanzarote 1/16.778, Fuerteventura 1/9.433, La Palma 1/10.599, La Gomera 1/5.525 y El Hierro 1/3.718, "cifras muy alejadas" de la ratio que recomiendan los expertos de 1/ 1.200, apuntan desde el Colegio.

En cuanto a la atención hospitalaria la ratio se situaría en 1/9.838 para Gran Canaria, 1/7.033 para Tenerife, 1/3.020 en Lanzarote, 1/6.131 en Fuerteventura, 1/6.523 para La Palma, 1/3.157 en La Gomera y de 1/3.718 para El Hierro.

El Colegio lamenta, además, la pérdida de 80 plazas en la isla de Gran Canaria que fueron contratados para labores de rastreo durante la pandemia a los que no se les renovó el contrato y pudieron destinarse a prestación de servicios en turno de tarde, para refuerzos de plantilla o proyectos de salud comunitaria.

Insisten en que se han perdido además seis plazas de atención hospitalaria de Lanzarote y una de Primaria en La Gomera, “pérdidas incomprensibles cuando Canarias está en el vagón de cola en cuanto a ratio de fisioterapeutas por habitante en servicios públicos de salud si comparamos los datos con los del resto de servicios públicos de las demás comunidades autónomas españolas”. concluye.