Hoy es Lun, 01 Dic 25

Los controladores aéreos de El Hierro critican los retrasos provocados por el sistema AFIS

Este sistema no permite que dos aviones coincidan a una cierta distancia y altitud en las inmediaciones del aeropuerto (Zona FIZ), lo que genera más demoras
03/06/2024

Los controladores aéreos han expresado su descontento en su cuenta de X (antes Twitter) sobre la ineficiencia y los retrasos provocados por el sistema AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) en el aeropuerto de El Hierro durante los fines de semana. Según el colectivo, la imposición de este sistema por parte de Aena es un «capricho que desde el punto de vista operativo, de servicio al pasajero o ecológico es sencillamente una aberración», una opinión que también ha sido respaldada por la Agrupación Herreña Independiente.

Actualmente, el servicio de control aéreo en El Hierro se presta de lunes a viernes, permitiendo al aeropuerto operar con aproximaciones lo más cortas posibles y sin esperas. Sin embargo, los fines de semana, cuando se implementa el servicio AFIS, los controladores afirman que «nadie ha explicado a quién beneficia» esta prestación.

En una publicación en su perfil, los controladores detallaron los problemas causados por este sistema. Por procedimiento, el primer avión que llega desde Tenerife no puede recortar su maniobra de aproximación, lo que obliga a alargar su vuelo en unos cinco minutos. El siguiente avión, procedente de Gran Canaria, debe esperar 15 minutos sobre la isla hasta que el anterior ha llegado a la plataforma, donde otro avión ya lleva tiempo esperando para salir.

Cuando el servicio de AFIS está en funcionamiento, no se permite que dos aviones coincidan a una cierta distancia y altitud en las inmediaciones del aeropuerto (Zona FIZ), lo que genera más demoras. El avión que está en tierra debe rodar a la pista, despegar y abandonar la zona FIZ antes de que el vuelo procedente de Gran Canaria pueda iniciar su aproximación, un proceso que tarda unos 20 minutos en completarse. Este retraso no solo afecta a los pasajeros, sino que también aumenta las emisiones de CO2.

«Para colmo, las personas que prestan ese servicio son también controladores aéreos que el fin de semana cambian la gorra de control por la de AFIS», añadieron los controladores en su denuncia.

La situación ha generado críticas por parte de los profesionales del control aéreo, quienes consideran que el uso del sistema AFIS durante los fines de semana es ineficaz y perjudicial tanto para los pasajeros como para el medio ambiente.