Un total de 44 huéspedes habían habían abandonado el hotel de Adeje hasta medidía y continúan las salidas
Sociedad
28 feb. 2020

Los cinco afectados por coronavirus en Canarias continúan en buen estado y solo dos tienen síntomas leves

El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, informó hoy en rueda de prensa que los cinco positivos por coronavirus detectados en Canarias continúa en buen estado de salud, tres de ellos sin síntomas y dos con sintomatología leve.

En lo que respecta a la situación en el hotel de Tenerife, Núñez señaló que un total de 44 personas, pertenecientes al grupo de 130 que llegaron al hotel el 24 de febrero, habían abandonado el recinto hasta las 11:30 de hoy, pudiendo producirse más a lo largo del día de forma paulatina, “lo que contribuye a descargar la tensión y normalizar la situación”.

En ese sentido, el jefe de Epidemiología afirmó que se están desarrollando gestiones con los diferentes países de origen para poder evacuar a esas personas y que desarrollen el seguimiento sanitario en sus domicilios.

Dentro del hotel se continúan realizando evaluaciones a los clientes, de los cuales sólo los seis contactos directos con los casos positivos y algunos otros huéspedes que han presentado sintomatología permanecen en sus habitaciones, habiendo dado todos ellos por ahora negativo en las pruebas realizadas.

“En relación con Tenerife estamos entrando en una fase de resolución y esperamos poder finalizar esta situación de manera satisfactoria, reforzándonos como destino turístico serio, seguro y en el que se hacen las cosas de forma adecuada”, resaltó.

En cuanto al caso de La Gomera, Domingo Núñez señaló que se han tomado muestras a contactos directos del positivo, tanto pacientes del centro como trabajadores del mismo dando por ahora todos negativos, “lo que es una buena noticia, aunque seguiremos estudiando posibles contactos, incluyendo a familiares”.

Núñez concluyó valorando que “todos vamos a aprender de esta experiencia. Estamos convencidos de que se han tomado las medidas adecuadas en los dos casos dadas las características epidemiológicas de este virus”.

 

Teléfonos de referencia

 

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

 

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio.