Los canarios siguen bajándole la nota al Servicio Canario de Salud
La percepción de los canarios sobre el Servicio Canario de Salud va de mal en peor. Si en 2022 lo puntuaban con 6,03 puntos, según los datos de barómetro sanitario publicado de 2023, la nota media que la población de las islas le da a los servicios salud es de 5,99 puntos. Solo los andaluces puntúan más bajo a su sanidad (5,85).
Mientras solo el 6,9% de los habitantes de las islas cree que el sistema de salud funciona bastante bien, el 38% cree que el sistema funciona pero necesita cambios, el 33% que son imprescindibles cambios profundos y el 21% afirma que funciona mal.
Esto sitúa al archipiélago con el porcentaje más bajo de personas satisfechas con el sistema sanitario del país. pesar de esto, los canarios optan por la sanidad pública: el 75% la prefiere para atención primaria y un 74,7% por los hospitales públicos.
Solo en en el caso de la atención especializada se equilibra la balanza: el 49% elige la pública y el 46% la consulta privada.
La razón fundamental del 78% para acudir a consultas privadas lo explica por la rapidez para conseguir una cita. Hay que tener en cuenta que incluso para ser atendido en medicina familiar hay que esperar más de 8 días para ver al médico de cabecera.